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Diputada pide información a la Contraloría sobre cartel para tren eléctrico

La diputada María Inés Solís solicitó información a la Contraloría General de la República (CGR) sobre el borrador del cartel…

Por Paula Ruiz

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Diputada pide información a la Contraloría sobre cartel para tren eléctrico
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La diputada María Inés Solís solicitó información a la Contraloría General de la República (CGR) sobre el borrador del cartel de licitación del Tren Eléctrico Metropolitano.

El 25 de mayo anterior, se publicó el borrador por parte del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para diseñar y construir este tren.

La principal duda guarda relación con los pagos que deben de ser asumidos por el Estado frente al concesionario.

“Requiero conocer por qué se contempla que el riesgo del pago sea asumido por el Estado y no por el concesionario y cuanto sería el monto por asumir”, declaró Solís.

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Adicionalmente, busca datos para conocer si ya Incofer presentó presupuestos sobre el costo total de las cinco líneas del tren.

“¿Bajo qué criterio legal el INCOFER puede realizar una licitación sin tener el contenido presupuestario para poder realizar el pago anual de la primera línea a licitarse? ¿Esta es una práctica que se realiza habitualmente por otras instituciones de la Administración Pública?”, cuestionó la socialcristiana ante la CGR.

La diputada María Inés Solís busca respuestas en la CGR sobre el Tren Eléctrico. Fotos cortesía Asamblea Legislativa

Licitación de Alvarado

El tren eléctrico es una promesa del gobierno de Carlos Alvarado impulsado por la Primera Dama, Claudia Dobles.

Alvarado tiene como objetivo finalizar su administración con el cartel ya licitado.

“En cumplimiento de mi compromiso de campaña, nuestra administración licitará el Tren Eléctrico Metropolitano”, dijo el 4 de mayo anterior ante los diputados.

En la publicación del martes pasado, se otorga un plazo de 10 días para analizar el cartel y sus insumos irán al proceso de audiencia pública que sustentarán el cartel definitivo.

Con la apertura del concurso llegaría también el proceso de apelaciones y reclamos, lo que tomaría tiempo adicional.

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“La ventaja de que nos apelen es que la Contraloría se tiene que pronunciar de todo el cartel. Si hay alguna otra cosita que también hay que ajustar en el proceso licitatorio, pues la ajustamos de una vez”, explicó semanas atrás la presidenta de Incofer, Elizabeth Briceño.

Este proyecto se construiría con el aporte principal de $550 millones vía préstamo el cual será enviado al Congreso después de finalizar con la agenda para obtener otro crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Carlos Alvarado quiere dejar la licitación del Tren Eléctrico Metropolitano.