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Presidente Alvarado insistirá en licitar Tren Eléctrico antes de dejar mandato en un año

A un año de dejar el poder, el presidente Carlos Alvarado insistirá en que el Tren Eléctrico Metropolitano (TREM) quede…

Por Tomás Gómez

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Presidente Alvarado insistirá en licitar Tren Eléctrico antes de dejar mandato en un año
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A un año de dejar el poder, el presidente Carlos Alvarado insistirá en que el Tren Eléctrico Metropolitano (TREM) quede licitado durante su gestión.

Así lo aseguró el martes durante la presentación del informe anual de labores ante la Asamblea Legislativa, el tercer de su mandato.

“En cumplimiento de mi compromiso de campaña, nuestra administración licitará el Tren Eléctrico Metropolitano”, dijo.

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Alvarado, empero, se mostró resignado a que sea el próximo Presidente, quien gobierne en el 2025, la persona que inaugure la primer línea del tren.

Agregó que también esperar dejar licitado y con financiamiento el Tren Eléctrico
Limonense de Carga, así como un plan nacional ferroviario que cubra seis de las siete provincias

Alvarado presentó como un logro ante los diputados la compra de nuevos trenes (Cortesía Casa Presidencial)

El tren busca pretendientes

Según la proyección hecha por Incofer, a partir de este mes se deberán dar reuniones con potenciales oferentes para intercambiar información sobre el TREM.

Todos esos insumos serían la base para el diseño del cartel, banderazo de salida para la búsqueda de interesados.

Con la apertura del concurso llegaría también el proceso de apelaciones y reclamos, lo que tomaría tiempo adicional.

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“La ventaja de que nos apelen es que la Contraloría se tiene que pronunciar de todo el cartel. Si hay alguna otra cosita que también hay que ajustar en el proceso licitatorio pues la ajustamos de una vez”, explicó semanas atrás la presidenta de Incofer, Elizabeth Briceño.

Briceño agregó que esperan que todo el trámite de licitación del tren tome cerca del seis meses.

 

Una evaluación del BID fustigó múltiples errores del proyecto del tren, entre ellos cálculos de demanda y modelo tarifario. Se recomendó arrancar con una sola línea (Cortesía Casa Presindencial)

¿Cómo se financiará?

La principal inyección de presupuesto para el tren viene de un préstamo por $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los recursos tienen un plazo de 25 años, con un período de gracia en los primeros 5 años.

El acuerdo actual fija una tasa de interés basasada en la Tasa Libor a seis meses, a la que se sumaría un margen de hasta 2,90%. Con esa medida el cobro superaría el 3% pero las autoridades tocan puertas en el extranjero para un patrocinio adicional.

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Se trata del Fondo Verde del Clima, una bolsa crediticia de las Naciones Unidas que da recursos para proyectos relacionados al ambiente y cuya intervención impactaría los intereses a una tercera parte según estimaciones del Incofer. La decisión final se estaría tomando en el próximo trimestre.

El préstamo del tren, sin embargo, tiene que pasar por aprobación legislativa donde carece de ambiente político. De momento el Gobierno ha señalado que esperará a la aprobación del convenio con el FMI para enviar el empréstico al Congreso.

El Fondo Verde del Clima ya había dado una cooperación no reembolsable de medio millón de dólares para estudios referentes al proyecto del tren (Presidencia)