Todo Política

Diputados alzan la voz contra Hacienda por no garantizar los recursos aprobados para becas Avancemos

Asamblea aprobó partida de 12.000 millones de colones para becas.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados alzan la voz contra Hacienda por no garantizar los recursos aprobados para becas Avancemos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa aprobó esta semana, en segundo debate, el primer presupuesto extraordinario de este 2024 que incorporó, mediante moción aprobada en la Comisión de Hacendarios, 12.000 millones de colones para las becas Avancemos.

Sin embargo, los diputados alzaron la voz contra el ministerio de Hacienda y el jerarca Nogui Acosta, que no garantiza entregar ese dinero al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, envió un oficio al ministerio preguntando sobre el tema y la respuesta no gustó.

“Nos contesta que estará valorando trasladar los 12.000 millones de colones”, indicó Acuña.

“Esta decisión unilateral de la Asamblea Legislativa, sin tomar las consideraciones y competencias del Ministerio de Hacienda en gestión de la deuda pública, tiene consecuencias que deberán ser medidas y valoradas para su eventual contención”, agregó Hacienda en la respuesta al diputado.

Ante esto, señalaron que “el Ministerio de Hacienda hará todos los esfuerzos necesarios para realizar esta transferencia de recursos, siempre y cuando las condiciones macroeconómicas, fiscales y presupuestarias así lo permitan”.

La asignación de los recursos desde la Asamblea se dio debido a que el año anterior, la presidenta ejecutiva del IMAS, Yorleni León, habló de recortes para las becas, que dejarían a muchos niños y jóvenes sin la posibilidad de seguir estudiando.

OBSERVE MÁS: Asamblea aprueba de manera definitiva presupuesto extraordinario con ¢12.000 millones para becas Avancemos

Nogui Acosta, ministro de Hacienda. (Asamblea Legislativa)

Situación grave

Desde el Plenario, varios legisladores han cuestionado el manejo de la inversión social de este Gobierno, no por la baja en los recursos para Avancemos, sino también por otros giros que no se hacen, por ejemplo, a Fodesaf o al sector vivienda.

La verdiblanca Monserrat Ruiz señaló que de nada vale que en el Congreso se asignen partidas económicas para ese fin, si el Gobierno no las entrega.

“Se le acaban las excusas al Gobierno para seguir recortando a la inversión social. Nadie del Ejecutivo nos ha podido responder que en 2019, con los números en rojo, sí se le asignaron los recursos a Fodesaf”, indicó.

Para el frenteamplista Acuña, la situación es grave, y se necesita que el Poder Ejecutivo asuma la responsabilidad que le corresponde para atender el tema social.

“La situación es gravísima porque mientras la Asamblea Legislativa hace esfuerzos para que el propio Gobierno tenga recursos, es el propio Ministerio de Hacienda el que pone peros y se niega”, indicó, al hacer un llamado al presidente Rodrigo Chaves.

“Necesitamos que el Gobierno ponga de su parte, que el presidente sea claro y ponga de su parte para que esta inversión llegue a los hogares más pobres de Costa Rica”, enfatizó Acuña.

OBSERVE MÁS: Recorte en la inversión social fue el principal cuestionamiento de los diputados al ministro de Hacienda