Todo Política

Diputados alzan la voz y piden sentar responsabilidades en el Banco Nacional ante millonaria pérdida

Desde la Asamblea Legislativa piden sentar responsabilidades ante el anuncio del Banco Nacional de la pérdida de ¢3.200 millones, según…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados alzan la voz y piden sentar responsabilidades en el Banco Nacional ante millonaria pérdida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde la Asamblea Legislativa piden sentar responsabilidades ante el anuncio del Banco Nacional de la pérdida de ¢3.200 millones, según el anuncio dado a conocer hoy por las autoridades de la entidad financiera.

“Esperamos que se sienten las responsabilidades del caso, que quienes cometieron el o los delitos paguen por sus acciones y que se pueda recuperar el dinero”, señaló Paulina Ramírez, diputada de Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de Hacendarios.

“A los responsables les debe caer todo el peso de la ley y el Banco Nacional deberá tomar acciones para que no sean los usuarios los que paguen los platos rotos”, dijo por su parte Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC.

El Banco Nacional anunció este martes una “diferencia contable” de ¢3.200 millones en el Área de Administración de Numerario.

Es decir, el dinero resguardado en estas bóvedas es menor al monto que los sistemas tecnológicos contables reportan.

Las autoridades del banco presentaron una denuncia judicial contra cinco empleados del banco, quienes estarían relacionados con esta diferencia contable.

El gerente interino del banco, Jaime Murillo Víquez, explicó ante la consulta de El Observador que estas personas se denunciaron porque se presume que no cumplieron el rol que les correspondía para el resguardo del efectivo.

Los cinco funcionarios están suspendidos con goce de salario.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional investiga cómo se le perdieron ¢3.200 millones en efectivo y denuncia penalmente a cinco empleados

Reacción lenta

Los legisladores ven con extrañeza el tiempo que pasó para que las autoridades del banco se dieran cuenta de la situación y lo evidenciaran.

“Me preocupa que la reacción haya sido muy lenta, por lo que esperaría también que se tomen medidas a lo interno de la institución bancaria para mejorar los protocolos de alerta y todos los controles que impidan que este tipo de delitos se vuelvan a presentar”, manifestó Ramírez.

También Pacheco considera “extraño” que hasta este momento se ponga la respectiva denuncia.

“La pérdida de más de ¢3.000 millones no es poca cosa, es dinero de todos los costarricenses y es muy extraño que la institución, conociendo la situación, hasta ahora realicen las denuncias correspondientes”, indicó el socialcristiano.

El Observador le consultó también a Eli Feinzaig del PLP; sin embargo, aseguró que esperará un poco para ver el avance del tema antes de dar una opinión al respecto.

También se le consultó al Frente Amplio, pero la jefa de fracción, Sofía Guillén, también manifestó que por ahora no se referirá al tema.

¿Renuncia?

El gerente del Banco Nacional, Bernardo Alfaro no estuvo en la conferencia de prensa donde se dio el anuncio de la pérdida millonaria.

“Está fuera atendiendo asuntos personales”, dijeron en la conferencia.

Desde el PLN, además de Ramírez, el jefe de bancada, Óscar Izquierdo se pronunció, enfatizando en que pedirán cuentas ante la situación.

“El Partido Liberación Nacional no se quedará de brazos cruzados y pediremos cuentas de esta situación inmediatamente”, mencionó el legislador.

Por su parte, el secretario general del partido, Miguel Guillén, utilizó sus redes sociales para recordar el artículo 40 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional:

“El Gerente será el Jefe Superior de todas las dependencias del Banco y de su personal, […] y el responsable, ante la Junta, del eficiente y correcto funcionamiento administrativo de la Institución”.

Ante un comentario a su posteo, Guillén reposteó en sus redes un comentario sobre que el gerente debería renunciar a su cargo.

(Archivo/El Observador)

Investigarlo

La fracción oficialista anunció la presentación de una moción para que se investigue el hecho en la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

“No puede ser que en uno de los bancos principales del país haya pasado una cosa como esta”, indicó la legisladora Ada Acuña, quien espera que se apruebe pronto la moción para iniciar la investigación.

En el documento se detalla también a las personas que se estarían llamando en audiencia. Estas son:

  • Bernardo Alfaro Araya, gerente general
  • Jaime Murillo Víquez, subgerente operaciones
  • David Villalobos Mora, director de Seguridad e Investigación
  • Jefe de área de administración de numerario del último año.
  • Jefe de control interno.
  • Auditor interno general.
  • Auditor externo.
  • Jefe de supervisión del área de administración de numerario.
  • Jefe de supervisión de Tesorería General.