Retina Económica

Banco Nacional investiga cómo se le perdieron ¢3.200 millones en efectivo y denuncia penalmente a cinco empleados

Las personas denunciadas son dos supervisores del área, un técnico, un custodio y un contador.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Nacional investiga cómo se le perdieron ¢3.200 millones en efectivo y denuncia penalmente a cinco empleados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Nacional de Costa Rica (BN) anunció este martes una “diferencia contable” de ¢3.200 millones en él Área de Administración de Numerario.

Es decir, el dinero resguardado en estas bóvedas es menor al monto que los sistemas tecnológicos contables reportan.

Las autoridades del BN presentaron este martes una denuncia judicial contra cinco empleados del banco, quienes estarían relacionados con esta diferencia contable.

El gerente interino del banco, Jaime Murillo Víquez, explicó ante la consulta de El Observador que estas personas se denunciaron porque se presume que no cumplieron el rol que les correspondía para el resguardo del efectivo.

Las personas denunciadas son dos supervisores del área, un técnico, un custodio y un contador. Se les denunció por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de deberes.

Autoridades del Banco Nacional dieron conferencia de prensa este martes para ampliar los detalles del caso. (Josué Alvarado / El Observador)

OBSERVE MÁS: Banco Nacional suspende a 5 empleados por inconsistencias en área que trabaja con dinero en efectivo

No se sabe dónde está

El dinero resguardado en este departamento se encuentra en efectivo. Por ahora la entidad no sabe cuál fue la estrategia o el mecanismo utilizado para sacar los más de ¢3.000 millones.

El gerente interino del banco explicó que el dinero que se resguarda en esta área es de sus clientes, recogido por los proveedores externos y llevado hasta el banco donde se mantiene bajo custodia.

“El cómo no lo tenemos todavía (…) No hemos logrado determinar cómo fue la salida o la sustracción”, señaló Murillo.

El gerente explicó que él área de donde se habría perdido este dinero está “monitoreada por cámaras de televisión y eso queda en registro”.

“Tenemos la presunción de que salir con una bolsa de efectivo (…) de acuerdo con los controles no es posible”, añadió Murillo.

Ante la insistencia de la prensa, el gerente se negó a ahondar en otras hipótesis sobre cómo se genera esta diferencia contable. De forma escueta señaló que pudo haber existido una “simulación” de los arqueos, de es decir, de los chequeos mensuales, a través de los cuales se revisaba que el monto era el que correspondía.

“Pudo haber pasado durante años, no hemos detectado ese punto cero (fecha en la que inició la sustracción)”, añadió.

Al menos dos de las cinco personas denunciadas tenían entre 12 y 9 años de laborar para la institución. Cuatro son hombres y una mujer.

El Banco Nacional informó que suspendió a estos funcionarios mientras avanza la investigación. La suspensión es con goce de salario.

La entidad bancaria detectó el faltante a inicios de octubre, luego de que el departamento de Control Interno (ajeno al que resguardaba la plata) hizo una revisión y encontró irregularidades en los registros tecnológicos.

El BN asegura que este episodio no pone en riesgo su patrimonio ni el de sus clientes.