Todo Política

Diputados ante imágenes de Chaves con escoltas armados: “confirma que le atraen las figuras del Chávez venezolano, del Bukele salvadoreño y del Ortega nicaragüense”

Desde la Asamblea Legislativa, varios diputados de diferentes fracciones criticaron la aparición del presidente Rodrigo Chaves junto a un grupo…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diputados ante imágenes de Chaves con escoltas armados: “confirma que le atraen las figuras del Chávez venezolano, del Bukele salvadoreño y del Ortega nicaragüense”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde la Asamblea Legislativa, varios diputados de diferentes fracciones criticaron la aparición del presidente Rodrigo Chaves junto a un grupo de escoltas fuertemente armados.

Chaves justificó que ha recibido amenazas de muerte y por eso el despliegue de seguridad que se hizo viral en redes sociales tras las imágenes que compartió Casa Presidencial durante la gira por la Región Brunca.

Sin embargo, las imágenes y las razones no dejaron satisfechos a los legisladores, que criticaron el hecho de que el mandatario está dejando por el suelo lo que es Costa Rica y su idiosincrasia.

La más dura en sus apreciaciones fue Gloria Navas, de Nueva República, que aunque esté incapacitada por un tema de salud, utilizó sus redes para dar su opinión.

Considera que eso solo deja en claro que el presidente siente atracción por lo que hacen otras figuras presidenciales criticadas, como Nayid Bukele y Daniel Ortega.

“Al darse publicidad rodeado de escoltas fuertemente armadas en las que aparece incluso haciendo alarde de un saludo militar, nos confirma que aunque en nuestro acostumbrado régimen democrático eso no se estila, a él le atraen las figuras del Chávez venezolano, del Bukele salvadoreño y del Ortega nicaragüense”, indicó.

Navas añadió que desde la Asamblea Legislativa se le tiene que poner un “estate quieto”.

Preocupados

Los diputados se mostraron preocupados con esas actitudes del mandatario.

“Me preocupa esa actitud. De actitud en actitud se construye una voluntad. Esos desplantes militares no son de la idiosincrasia del país”, señaló Óscar Izquierdo, subjefe de fracción del PLN.

“No solo no responde a la idiosincrasia de este país, tampoco a la historia y a la huella que ha dejado a la humanidad, que somos un país pacífico, que no estamos en guerra”, añadió por su parte Francisco Nicolás, también de la fracción verdiblanca.

A esas voces se unió el frenteamplista Ariel Robles.

“¿Qué el Presidente tenga seguridad? Entendible. ¿Qué ande exhibiendo armas en su comunicación presidencial incluyendo saludos militares? No, es preocupante”, dijo el diputado.

Mientras tanto, Eli Feinzaig, del PLP aseguró que aunque se hace necesaria la seguridad de un presidente, lo visto termina siendo desagradable.

“Estos despliegues e imágenes que han estado circulando del presidente rodeado de personas con fuerte armamento no tienen nada que ver con la tradición civilista de Costa Rica. Es chocable, desagradable”, argumentó.

OBSERVE MÁS: “Son muy peligrosas”: expertos en seguridad no recomiendan uso de armas pesadas para proteger al presidente Rodrigo Chaves

Malas costumbres

Por su parte, Gilberto Campos, diputado del Liberal Progresista señaló que el tema se puede ver desde dos perspectivas; una de comunicación y la otra de seguridad. En ambas, considera que no corresponde lo visto.

“Lo que proyectan las imágenes, sin lugar a duda, no es Costa Rica, no es lo que los costarricenses aspiramos de nuestra patria y tampoco esperamos ver todos los días personal armado cuidando políticos, instituciones o negocios comerciales”, dijo el liberal.

Además, afirma que al escoger esas imágenes para darlas a conocer, se envía un mensaje al mundo de lo que no es el país.

“Cuando hay una edición, una decisión y una intención para seleccionar esas imágenes y transmitirlas, hay un relato que estamos dándole al mundo que no corresponde con lo que los costarricenses queremos mostrar”.

Sobre el tema de seguridad, señala que hay un error en querer alardear que se cuenta con un bloque fuerte para proteger al mandatario.

“Desde el punto de vista de la seguridad hay que considerar alertas o situaciones que se puedan manejar y tomar las previsiones, pero eso no quiere decir que esas previsiones tengan que mostrarse o alardearse.

Hay un alarde de la seguridad del Estado, del equipamiento de la seguridad y eso no corresponde en ninguna medida de la idea que tenemos los costarricenses de salvaguardar la paz de nuestro país”, añadió Campos.

Hacer denuncias

Los legisladores aseguraron que si Chaves ha recibido amenazas de muerte vaya a poner las respectivas denuncias al Ministerio Público.

“Argumenta que es porque tiene amenazas de muerte, yo eso lo lamento mucho, pero la verdad es que ha habido demasiado discurso de odio de él y ahí se está recogiendo lo que se siembra”, dijo Nicolás.

“El que diga que lo están amenazando son declaraciones muy graves y preocupantes. Amerita que él ponga las denuncias ante la Fiscalía”, afirmó por su parte Antonio Ortega, del Frente Amplio.

Por última, la diputada del PUSC, Vanessa Castro, hizo un llamado a Chaves a actuar con mesura y a corregir estas situaciones.

“El poder siempre implica mesura, equilibrio y es importante en este tipo de cosas tenerlo”, indicó la legisladora.

“No dudo que el presidente corregirá esas actitudes. No se ha dado cuenta él que se está saliendo de la idiosincrasia costarricense”, finalizó.

OBSERVE MÁS: “Es repulsivo”, dice expresidente Óscar Arias sobre video de escoltas fuertemente armados en gira presidencial