Todo Política

Diputados apelan a la “responsabilidad” y le piden al Gobierno no vetar proyecto que busca sacar al país de lista gris de la Unión Europea

Luego de una sesión larga, de discusiones y hasta ataques, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados apelan a la “responsabilidad” y le piden al Gobierno no vetar proyecto que busca sacar al país de lista gris de la Unión Europea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de una sesión larga, de discusiones y hasta ataques, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto que busca sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea.

Cuatro fracciones apoyaron la iniciativa, mientras que el Frente Amplio y el oficialismo lo votaron en contra.

Este jueves se discutirá y votará en segundo debate, para luego enviarlo al Poder Ejecutivo, donde sí se mantiene lo dicho por el presidente Rodrigo Chaves y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, es probable que veten el proyecto.

Ante esto, las diputadas Daniela Rojas del PUSC y Paulina Ramírez del PLN, quienes conformaron la comisión especial que vio el tema, pidieron al Ejecutivo responsabilidad en la toma de decisión.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad del Poder Ejecutivo para que no veten este proyecto”, indicó Rojas, añadiendo que se debe enviar “de inmediato a las autoridades de la Unión Europea para ser excluidos de esta vergonzosa lista”.

“Esperamos que el Gobierno actúe responsablemente y no dé malas señalas para poder enviar el documento antes del 15 de setiembre”, añadió por su parte la liberacionista.

Los técnicos de la Unión Europea habían puesto el 8 de setiembre como fecha límite para recibir el documento ya aprobado como legislación y de esa manera hacer una revisión previa para mandarlo a las autoridades.

OBSERVE MÁS: Sin votos del oficialismo y Frente Amplio se aprobó primer debate de proyecto que saca al país de lista gris de la UE

El martes hubo discusiones, reuniones y demás respecto al proyecto de lista gris.

Mancuerna FA-oficialismo

Una de las cosas que llamó la atención es la “mancuerna” que hizo el Frente Amplio con el oficialismo, que dejaron atrás las rencillas para aliarse en contra de la iniciativa.

La justificación dada por Jonathan Acuña, diputado frenteamplista, es que no están de acuerdo luego de que en el texto se agregara la posibilidad de que grandes empresas dejen de pagar impuesto sobre la renta.

“El Frente Amplio apoya por completo las medidas necesarias para sacar a Costa Rica de la lista gris, el problema es que una amplia mayoría de diputados usaron el proyecto para meter otro cambio, que provoca que un conjunto de grandes empresas deje de pagar”, explicó.

Acuña intentó que se variara el texto, pero fracasó en su intento con mociones y también que el Plenario se hiciera comisión para poder introducir el cambio antes del voto.

Eso es lo que hará que Chaves vete la iniciativa.

“Todos estamos de acuerdo en salir de la lista gris y vamos a dar nuestro mejor esfuerzo; lo que no estamos de acuerdo es dejar un espacio de elusión y cerrar una opción de cobrar impuestos a gente que hoy los está pagando y los debe pagar”, dijo el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

La posición desde el Gobierno parece que no cambiará y si veta el proyecto Costa Rica se mantendrá en la lista negra, lo que traería repercusiones a nivel de inversiones desde el Viejo Continente.

“Eso (espacio de elusión) nos aleja en relación con este proyecto en particular y no con la idea de salir de la lista gris”, finalizó Acosta.