Todo Política

Sin votos del oficialismo y Frente Amplio se aprobó primer debate de proyecto que saca al país de lista gris de la UE

Con el tiempo al límite y la posibilidad latente de veto, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sin votos del oficialismo y Frente Amplio se aprobó primer debate de proyecto que saca al país de lista gris de la UE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el tiempo al límite y la posibilidad latente de veto, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea.

Un total de 28 diputados apoyaron la iniciativa, que no contó con los votos del oficialismo y tampoco de la fracción del Frente Amplio.

La votación se dio después de una amplia discusión, de más de tres horas y que alargó la sesión del Plenario hasta casi las 9 p.m., en medio de acusaciones de los frenteamplistas y oficialistas de que los diputados que apoyaron el proyecto estaban favoreciendo a grandes empresas.

Por ende, estos legisladores defendieron su posición, enfatizando en que el texto lleva las recomendaciones de la Unión Europea y acusaron, además, que desde Hacienda evitaron lo más posible llevar a iniciativa a revisiones preliminares.

Hubo dimes y diretes, reclamos, acusaciones y eso alargó la discusión. Los principales ataques fueron hacia la bancada del PUSC, que se defendieron, considerando que, principalmente al Frente Amplio y al diputado Antonio Ortega, que cayó muy bajo.

“Sumamente lamentable lo que acabamos de escuchar. Pedimos respeto y que se modere el debate, porque acá hay una fracción del PUSC que tiene nueve votos y se debe respetar”, dijo Carlos Felipe García.

El lunes, se rechazaron las 10 mociones de reiteración presentadas por el diputado Jonathan Acuña, y que varias de ellas, contaban con el apoyo del Gobierno.

Esto porque buscaban establecer en la legislación que las empresas paguen renta extraterritorial; es decir, que paguen impuesto por las ganancias obtenidas en el extranjero, llamadas rentas pasivas extraterritoriales.

Fracción PUSC.

Veto

Esa fue la condición puesta por el Gobierno, dada a conocer por el ministro de Hacienda Nogui Acosta, y si no, se vetaría la iniciativa.

El jerarca de Hacienda recordó ese tema este martes, reiterando que aunque se quiere salir de la lista gris “no es a cualquier precio”.

Durante la discusión, Acuña recordó esa situación, que haría que no dé tiempo para presentar la documentación a la Unión Europea y eso significará mantenerse en la lista gris. Esto porque la legislación debería estar lista el 8 de setiembre para una revisión previa de las autoridades europeas.

El 15 de setiembre inicia la revisión técnica de lo que aprobó el país; sin embargo, con el veto, eso no sucedería.

Con eso, se ponen en peligro las inversiones para el país, tanto las nuevas, como las que ya están establecidas en suelo costarricense.

Por su parte, Pilar Cisneros indicó que el país perdería $38 millones al no poder recaudar ese impuesto de rentas pasivas extraterritoriales.

OBSERVE MÁS: Diputados rechazan cambios solicitados por el Gobierno en proyecto sobre lista gris de la UE

(AFP)

Discusión

Las diputadas de la comisión que discutió, analizó y dictaminó el proyecto, Daniela Rojas del PUSC y Paulina Ramírez del PLN, al igual que el resto de integrantes del órgano legislativo, anunciaron el lunes que se mantenían firmes en la posición.

Señalaron que en el texto están cumpliendo con las recomendaciones dadas por la Unión Europea y acataron las observaciones dadas, las cuales se integraron a través de mociones.

Los diputados enfatizaron que si el país se mantiene en la lista gris será total responsabilidad del Gobierno, pues ellos están cumpliendo con su labor.

Durante este martes, el Frente Amplio presentó una moción para convertir el Plenario en comisión y de esa forma mocionar el texto e incluir la petición del Ejecutivo, con la intención de evitar el veto.

Sin embargo, luego de varios recesos  y una amplia discusión se rechazó la posibilidad.

Mientras tanto, el PLN anunció la presentación de una moción para que se conforme una nueva comisión especial que analice el tema de la renta extraterritorial.

Finalmente y tras varias horas de discusión, se aprobó en  primer debate y ahora el proyecto debe ir a Comisión de Redacción y volver el jueves a Plenario para la votación final en segundo debate.