Todo Política

Diputados aprobaron moción para “saludar” la marcha en defensa de la educación y rompieron quórum

Con el voto de 30 diputados, el Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó una moción para enviar un saludo a…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprobaron moción para “saludar” la marcha en defensa de la educación y rompieron quórum
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el voto de 30 diputados, el Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó una moción para enviar un saludo a las personas que participan de la marcha en defensa de la Educación que se realiza este martes.

Presentada por varios diputados, la moción quería apoyar la manifestación. Ocho congresistas del oficialista partido Progreso Social Democrático, votaron en contra.

La manifestación reúne a las universidades públicas que alzaron la voz contra el Gobierno, quien no les dará el 1% adicional para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) que se había hablado en la negociación para 2023.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que no hubo forma de tener el dinero disponible y por ello, no se les iba a otorgar, defendiendo que nunca fue un compromiso, si no una posibilidad.

Tras aprobarse la moción del saludo y antes de votar la revisión, la diputada, Pilar Cisneros, cuestionó la situación, lo que generó una discusión en Plenario.

“Hay que tener muy claro que el presupuesto de la educación de este país es uno solo y si se toma la decisión de darle más plata a las universidades, le estamos quitando a las escuelas y colegios públicos”, dijo la diputada.

“Cuánto más plata le den a esas universidades abusivas, con esos salarios abusivos, donde se concentran las pensiones de lujo de los ticos con corona, que hacen los que van a marchar, quitarle a los niños y jóvenes tener una educación mejor”, añadió.

OBSERVE MÁS: Desde San Pedro y La Merced: marchas piden recursos y cambios en educación

Diputada, Kathia Rivera, del PLN participó de la marcha.

Salieron

Una vez aprobada la moción, el PUSC solicitó un receso de cinco minutos y muchos de los legisladores salieron del Plenario a las afueras del edificio, para saludar directamente a los manifestantes.

Cumplido el tiempo de receso, no había quórum, por lo que empezó a correr el tiempo reglamentario y tras cinco minutos se cerraron las puertas, quedando varios legisladores fuera.

Eso obligó a pasar lista y finalmente solo habían 30 diputados, por lo que se levantó la sesión al ser las 11:45 p.m.

| Concentración en Plaza de la Democracia vista desde el edificio de la Asamblea Legislativa. (Hermes Solano / El Observador)

Algunas diputadas como Melina Ajoy del PUSC y Kattia Cambronero del PLP se quedaron en la puerta, luego ingresaron a hablar con Rodrigo Arias.

Algunos congresistas del PLN no estuvieron del todo en la sesión de esta mañana, pues participaron en la marcha. Entre ellos, el jefe de fracción, Óscar Izquierdo, Francisco Nicolás y Kathia Rivera.