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Diputados aprueban en comisión legislativa el préstamo de $550 millones para el tren eléctrico

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los diputados de la Comisión de Infraestructura aprobaron el préstamo por…

Por Paula Ruiz

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Diputados aprueban en comisión legislativa el préstamo de $550 millones para el tren eléctrico
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Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los diputados de la Comisión de Infraestructura aprobaron el préstamo por $550 millones para financiar el tren eléctrico.

Los votos afirmativos los realizaron los realizaron los verdiblancos Paola Valladares, Luis Fernando Chacón y David Gourzong, la socialcristiana María Vita Monge y el pacsista Luis Ramón Carranza.

En contra estuvieron los independientes afines a Nueva República Carmen Chan, Jonathan Prendas y Marulin Azofeifa además de Wálter Muñoz del PIN.

De los $550 millones, un total de $250 millones corresponden a un aporte negociado con el Fondo Verde para el Clima. Estos recursos tienen una tasa de interés anual del 0%, un plazo de hasta 40 años y un periodo de gracia de hasta 10 años.

Adicional a este crédito, el Fondo dará $21,3 millones como donación. El resto del financiamiento, a cargo del BCIE tiene una tasa de 3,8% anual.

La primera dama, Claudia Dobles, celebró la aprobación del empréstito.

“Como parte de un equipo de trabajo liderado por el Incofer, creemos que se trata de un proyecto transformador en la parte ambiental, social, y también en la parte económica, que mejorará la competividad y la generación de empleos, pero sobre todo ofrecerá el transporte público de calidad e integrado que Costa Rica merece”, acotó.

OBSERVE MÁS: Alvarado dice que tren eléctrico es una de sus principales herencias para el próximo Gobierno

Carolina Hidalgo, diputada oficialista recordó que para el próximo cuatrienio, el PAC no tendrá representación legislativa y tampoco se encuentran disputando la segunda ronda electoral.

“Y aquí estamos, dando la cara por un proyecto de esta relevancia en el cual creemos. No importa para nosotros si el presidente sea José María Figueres o Rodrigo Chaves, a nosotros nos importa la gente que está trasladándose”, manifestó.

Dentro de las voces en contra están los legisladores independientes Carmen Chan y Jonathan Prendas.

Chan justificó que conforme al anexo f), el tren tendría un costo aproximado de $1.553 millones por lo tanto, necesitaría un subsidio estatal anual del Estado que rondaría entre $50 millones y $150 millones.

Con este aval del foro legislativo, el proyecto continúa hacia Plenario para el inicio de mociones. En caso de que no se presenten enmiendas será sometido a votación en primer debate.

Sin licitar

La meta que que tenía el gobierno de Carlos Alvarado era dejar licitado este proyecto, objetivo ya imposible para los dos meses y medio que quedan de la actual administración.

Alvarado se resignó a que este que era de sus proyectos estrellas no lo dejará licitado.

“Los diferentes actores han hecho todo lo posible para que así no sea”, sostuvo en su momento.

El mandatario insistió, eso sí, en que el proyecto está avanzado y que su sucesor podría darle continuidad. “Todo está listo, dependerá de la voluntad del próximo Gobierno”, afirmó.

Tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Contraloría General de la República (CGR) efectuaron serios señalamientos al proyecto.