• Todo Política

Diputados avanzan en plan para derogar fondos especiales de pensiones

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos diputados que integran la Comisión de Asuntos Sociales avanzaron en el proyecto de ley 21.824 “Ley para derogar los regímenes de pensiones complementarios especiales”.

En comparación con el proyecto original, tiene varias modificaciones implementadas mediante una moción de texto sustitutivo.

El plan sí contempla la derogatoria de los regímenes de pensiones especiales para empleados de las siguientes instituciones:

  • Junta de Protección Social
  • Banco Nacional
  • Instituto Costarricense de Turismo
  • Artículo 31 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones

Andrea Álvarez, presidenta de la Comisión Legislativa explicó que el proyecto original contemplaba también derogar los regímenes especiales para los empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“(Sin embargo) no han mandado estudios actuariales con el nivel de detalle y especificidad que se requieren para generar el texto sustitutivo para estos fondos”, especificó.

De esta manera, se utilizaron estudios actuariales viejos mientras esperan los nuevos documentos y así, poder hacer las modificaciones mediante mociones.

Por su parte, Melina Ajoy, legisladora socialcristiana, agregó que el segundo cambio es con respecto a las reglas de liquidación de los fondos.

“Se ha observado que las entidades reguladas podrían tener una afectación grave, por ellos se ha querido dotar de un plazo y un monto de liquidación basado en los estudios actuariales más recientes”, especificó.

Por último, para que no se afecte a los pensionados y al mercado, quienes quieran transmitir sus fondos hacia el ROP, podrán hacerlo mediante títulos no onerosos.

“Desde la subcomisión hemos hecho un trabajo arduo para mejorar, afinar y darle criterio de realidad a este proyecto, por tanto celebro la aprobación de este texto sustitutivo y su respectivo informe, que ahora deberá ser visto en el plenario legislativo para su respectivo trámite. como el respectivo informe de subcomisión”, declaró Ajoy.

Multipensiones

Esta iniciativa de ley fue presentada por la exdiputada Yorleny León en marzo de 2020.

En la justificación se detalla que podría verse como un Estado solidario aunque, en muchas ocasiones, las pensiones especiales son superiores a la pensión básica.

“Siendo que debería ser esta segunda la que aporta los mayores ingresos al jubilado, convirtiéndose ese aporte en un fin en sí mismo, y no así en un complemento, tal como lo previó el legislador originalmente”, destaca el plan.

León expuso en aquel momento que en muchas ocasiones, las pensiones de regímenes especiales son administradas por entidades que cuentan sin personería jurídica.

Esto podría implicar que si el fondo de pensiones queda sin recursos suficientes, el Estado deberá asumir el pago de esas pensiones.

Según el documento, hay cinco instituciones que realizan aportes a estos regímenes especiales así como el Estado como patrono.

Cuando las personas que trabajan en estas entidades se jubilan, reciben tres pensiones, una la del IVM, otra la del ROP y la tercera, esta complementaria.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban tiempo adicional para avanzar en proyecto de pensiones por ausencia de estudios actuariales


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Mi padre será el rey… así que será mejor que tengan cuidado”: la advertencia que habría hecho el hijo del príncipe Guillermo

Los medios sensacionalistas de Gran Bretaña han vertido amplios espacios al más reciente episodio protagonizado por un miembro de...

Diputados acusan a Chaves de “insensible” por vetar ley sobre el 9-1-1, valorarán su resello

Los diputados de oposición llenaron de críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves por haber vetado la ley...

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Canal E! busca a costarricenses emprendedoras para que se postulen a un reality latinoamericano

Escuela Imparables es el nombre del reality de competencia y empoderamiento femenino latinoamericano que pronto saldrá al aire. Esta producción...

CNE bajó la alertas en el país por disminución de las lluvias

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) bajo la alerta naranja a verde este martes ante una disminución en los...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT