Portada

Diputados avanzan en proyecto de condonación de deudas con la CCSS

Con 42 votos a favor y tres en contra, los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados avanzan en proyecto de condonación de deudas con la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con 42 votos a favor y tres en contra, los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que autoriza a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a condonar deudas de trabajadores independientes y patronos.

Sin embargo, no podría continuar su trámite hasta que se resuelva una consulta que algunos diputados enviarían a la Sala Constitucional.

Se trata del expediente 21.522 “Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales” impulsado por el diputado Pedro Muñoz.

El proyecto autoriza a condonar, en el caso de los trabajadores independientes, los adeudos al principal por cuotas, así como de multas, recargos e intereses.

OBSERVE MÁS: Proyecto de condonación de deudas con CCSS a un paso de su primer debate

En el caso de los patronos, la condonación podrá aplicarse para los patronos cuando comprende las deudas pendientes de pago por multas, recargos e intereses que superen un año de antigüedad, contados a partir del momento de entrada en vigencia de ley.

Si el patrono tiene una investigación administrativa en curso para el cobro de períodos retroactivos, deberá suscribir un documento junto con la CCSS.

A la Sala

Pese a la aprobación, el segundo debate de esta ley quedará sujeto a lo que indique la Sala Constitucional.

Lo anterior porque un grupo de congresistas ya manifestó su interés por enviar el proyecto a consulta facultativa ante el tribunal constitucional.

De hecho, la Junta Directiva de la CCSS solicitó a los parlamentarios, realizar este trámite pues considera que hay una imposibilidad ser reglamentado “por tener roces con los principios constitucionales y legales de la seguridad social”, según Román Macaya, presidente de esa institución.

A julio, según la Dirección de Cobros de la CCSS, la morosidad del sector independiente es la siguiente:

  • 115.556 trabajadores independientes activos adeudan: ¢254.694 millones
  • 15.364 patronos activos deben: ¢96.927 millones

Será hasta que la Sala resuelva la eventual consulta, cuando se tenga claridad si el proyecto puede continuar su trámite de segundo debate.

OBSERVE MÁS: CCSS tiene última palabra sobre condonación de deudas a patronos y trabajadores independientes