• Visión País

CCSS tiene última palabra sobre condonación de deudas a patronos y trabajadores independientes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene la última palabra en caso de aprobarse el proyecto de ley para condonar deudas por cuotas a patronos y trabajadores independientes.

Esto debido a que la iniciativa que se tramita en la Asamblea Legislativa solo puede constituir una autorización para que la Institución autorice o no la condonación.

“Debe considerarse que la Asamblea Legislativa, no podría aprobar un texto de condonación de deudas en materia de seguros sociales, sin el consentimiento de la CCSS, ente encargado de la administración de dichos fondos.

“Lo más que podría establecerse, es la autorización a la CCSS de llevar a cabo dicha condonación, siendo la CCSS quien decidirá aplicarla o no”.

Así lo señala un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa de enero 2020.

Además, en caso de que la iniciativa se convierta en Ley de la República, hay un plazo de 12 meses desde su sanción para implementar la condonación en los sistemas.

El diputado Pedro Muñoz, impulsor de la iniciativa, confirmó que se trata de una autorización a la CCSS y por ende, no una obligación de implementar la condonación.

Explicó que se efectuó la modificación después de los señalamientos del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, pese a no ser un criterio vinculante.

Asimismo, el legislador criticó las contradicciones entre Casa Presidencial y los directivos de la Caja.

“La Caja no pone el huevo, a pesar de que el presidente (Carlos Alvarado) está a favor,  los directivos no le hacen caso, eso políticamente es un relajo”, sentenció.

 

El diputado Pedro Muñoz es el impulsor dle proyecto de ley de condonación de deudas con la CCSS a patronos y trabajadores independientes (Cortesía Asamblea Legislativa).

El proyecto

El presidente Carlos Alvarado, avala que la Caja Costarricense de Seguro Social condone deudas que tienen con la entidad patronos y trabajadores independientes. Dijo que es un paso importante para la reactivación económica.

“Por un lado, veo positivo con la Asamblea Legislativa avanzó con los proyectos de la llamada de la condonación en materia de formalizar, eso lo apoyamos, porque es importante en este contexto de reactivación”, afirmó el mandatario.

El plan de ley que se discute en el Congreso fue consensuado con Casa Presidencial y puesto de conocimiento al presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, desde el 25 de marzo anterior.

Hasta el momento la Junta Directiva de la CCSS no se ha pronunciado sobre este tema. El órgano sostuvo una larga sesión de trabajo durante este jueves donde se abordaría el tema.

Una fuente consultada por El Observador, señaló que uno de las dudas radica en usar el término de la condonación, pues la CCSS prefiere hablar de una amnistía.

El proyecto

El proyecto de ley denominado “Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales”, bajo el expediente 21.522 se tramita en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.

Anteriormente, la iniciativa estaba bajo el nombre “Amnistía para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales”, bajo el mismo número de expediente.

En el informe de Servicios Técnicos se indicó que era incorrecto utilizar el término “amnistía” para la condonación de deudas, pues este término “implica la supresión de penas aplicadas o aplicables a hechos delictivos cometidos”.

Mientras que “siendo que en materia tributaria el concepto jurídico aplicable es la condonación, por lo que se aconseja realizar el cambio en el texto de la iniciativa”, se desprende del informe AL-DEST-IJU-018-2020..

Autonomía de la CCSS

Al mismo tiempo se estipula que con el término de “amnistía” daba una orden a la CCSS, Esto rozaba con la autonomía que esta posee en materia de administración de la seguridad social.

OBSERVE MÁS: Diputados acogen texto para permitir a la CCSS condonar deudas a patronos y trabajadores independientes

“De esta manera, corresponde exclusivamente a la CCSS, la administración de los seguros sociales, lo que incluye el cobro de deudas y multas en caso de morosidad (…)”. Así lo  estipula el documento.

En caso de que la entidad otorgue la condonación a una persona, deberá autorizarla para todos, explicó.

Para el mes de febrero la CCSS reportó 250.271 trabajadores independientes inscritos, de los cuáles 117.200 adeudan ¢243.300 millones a la institución.


OBSERVE MÁS:Presidente Alvarado apoya que CCSS condone deudas a patronos y trabajadores independientes

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gesto de Cristiano bajó cotización de Coca Cola en $4.000 millones

Cristiano Ronaldo marcó dos veces este martes y se convirtió en el goleador histórico de la Eurocopa, con 11...

Proyectos viales contratados a constructoras investigadas en Caso Cochinilla siguen su curso

Los proyectos viales que se desarrollan en la actualidad y que fueron adjudicados a las empresas vinculadas con el...

Proyecto inmobiliario se levanta en Escazú con inversión de $33 millones

Un nuevo proyecto inmobiliario se levanta en Guachipelín de Escazú con una inversión de $33 millones. Se trata de Flex...

Escrutinio final da triunfo a la izquierda en Perú con el 50,12% de los votos

(Lima). El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio este martes un 50,12% al candidato...

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 17:06:38 GMT-0600 (Central Standard Time)