Portada

Diputados conservadores anuncian distanciamiento del Gobierno y riesgo en votos para proyectos de ley

La firma de la norma técnica provocará un distanciamiento entre los diputados conservadores que se hacen llamar “provida” y el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados conservadores anuncian distanciamiento del Gobierno y riesgo en votos para proyectos de ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La firma de la norma técnica provocará un distanciamiento entre los diputados conservadores que se hacen llamar “provida” y el Poder Ejecutivo, así como un panorama cuesta arriba para la aprobación de proyectos claves que requieren mínimo 38 votos.

La advertencia surgió desde los congresistas del bloque provida, bajo el discurso de que son defensores de las dos vidas, es decir de la madre y el feto. Este jueves, el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron la norma técnica del aborto impune, que permite la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la madre corra riesgo.

OBSERVE MÁS: Presidente Carlos Alvarado firma norma técnica para la interrupción del embarazo

Los independientes Jonathan Prendas y Erick Rodríguez confirmaron un enfriamiento entre las relaciones de ambos poderes de la República. El acercamiento es necesario porque el Congreso se encuentra en sesiones extraordinarias, período en el que Casa Presidencial indica cuáles proyectos de ley se discuten en comisiones legislativas y Plenario.

“Venir a firmar esta norma criminal y proabortista, tensa las relaciones con el Poder Legislativo”, señaló Rodríguez.

Prendas indicó que a partir de ahora, comenzarán a ver todas las iniciativas del Ejecutivo con lupa para tomar decisiones como oposición.

Este distanciamiento vendrá desde el bloque de Nueva República (que se independizó de Restauración Nacional), el Partido Republicano Social Cristiano, además de Rodríguez y algunos legisladores de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

El aborto impune – también llamado terapéutico – está incorporado en el Código Penal costarricense vigente desde 1971, a través del artículo 121. Establece la posibilidad de interrumpir un embarazo, cuando continuarlo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer. Sin embargo el país carecía de una norma técnica, que determine ciertos lineamientos y protocolos para aplicarlo. Representaba un rezago de 50 años.

OBSERVE MÁS: Diputadas en contra de norma técnica: «La firmaron para quedarle bien a un sector de la población»

Proyectos en vilo

La Asamblea Legislativa está a la espera de un nuevo proyecto de ley para autorizar eurobonos. El 14 de noviembre pasado, el Ministerio de Hacienda – antes del ingreso del jerarca Rodrigo Chaves – anunció que buscaría el aval por $4.500 millones más.

Ya Rodríguez advirtió que esta iniciativa podría correr riesgo. “No sé qué tacto político tiene el Gobierno. Por ejemplo, eurobonos necesita 38 votos y más de 30 somos provida”, señaló.

Por su parte Prendas dijo que no tienen una lista de proyectos en vilo con base en la coyuntura política actual. Sin embargo coincide con Rodríguez en que eurobonos podría ser uno de ellos.

“El criterio específico es que hemos conversado sobre eurobonos, que durante más de un mes, hemos conversado diputados de diferentes fracciones, evidenciando errores en la primera emisión”, sostuvo.

La próxima semana será la última de trabajo para los legisladores. Iniciarán receso el 19 de diciembre y volverán hasta el 13 de enero.

OBSERVE MÁS: Gobierno volverá al Congreso a pedir $4.500 millones, para vender más eurobonos en próximos años