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Diputados consideran inviable la meta del Gobierno de aprobar proyectos del FMI a más tardar en junio

Los diputados no ven viable la aprobación de todos los proyectos de ley relacionados con el Fondo Monetario Internacional (FMI)…

Por Paula Ruiz

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Diputados consideran inviable la meta del Gobierno de aprobar proyectos del FMI a más tardar en junio
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Los diputados no ven viable la aprobación de todos los proyectos de ley relacionados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo o por tarde, en junio.

Esa es la meta que tiene el Gobierno con el fin de que el multilateral ceda un préstamo al país por $1.750 millones.

Así lo confirmó Elián Villegas, ministro de Hacienda ante los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Los congresistas consideran que los tiempos son muy ajustados debido al trámite legislativo.

Adicionalmente por la complejidad de las iniciativas y la efervescencia social que provocarán.

“Veo los tiempos muy ajustados porque no es uno ni dos ni tres, son muchos y todos tienen sus pro y contra y van a tener su discusión en comisiones y Plenario”, declaró Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

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Lo mismo opina Rodolfo Peña, líder de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Es muy complejo que esa agenda tal y como está se apruebe antes de junio. El Gobierno ha equivocado la ruta buscando más impuestos y sumado a eso, muchas contradicciones, carencia de diálogo y falta de liderazgo”, afirmó.

José María Vilallta, del Frente Amplio, se sumó a los congresistas que no ven las condiciones para la aprobación de todos los proyectos antes de esa fecha.

“El Poder Ejecutivo no hace su trabajo adecuadamente, no tiene una conversación, un diálogo fluido con las bancadas, no vemos a la ministra (Geannina Dinarte) con la labor permanente con diputados que tenemos dudas de proyectos”, aseguró Villalta.

Para el independiente Erick Rodríguez, hay un factor que debe sumarse a esta dinámica legislativa, relacionada con los diputados que aspiran a ser precandidatos en sus partidos.

“Habría un costo político para aprobar impuestos, lo veo difícil porque hay que aprobar proyectos impopulares que no convienen en año preelectoral y ya generan mucha roncha dentro de la población”, señaló Rodríguez.

El Gobierno busca que ese acuerdo se concrete en junio tras la aprobación de proyectos de ley. (AFP)

“Lavarse las manos”

Uno de los puntos que frena al Congreso para aprobar estos proyectos, tiene que ver con las modificaciones en los textos que realiza Casa Presidencial, según señalaron.

Además, con el hecho de que varios proyectos de ley reúnen varios puntos en un mismo documento.

Por ejemplo el de rentas capital donde incluye la eliminación de la exoneración al salario escolar, remesas y aumento al 16.5% por dos años para inversiones y ahorros.

Lo mismo sucede con renta global dual que condensa varios temas y ya sufrió las primeras modificaciones en comparación con la primera propuesta.

“Unos pueden estar de acuerdo en todo pero como viene en un solo, no”, reconoció el liberacionista.

Hay varios congresistas que coinciden en la posiblidad de que el Poder Ejecutivo los culpe si eventualmente no se concreta el acuerdo.

“No me extraña nada de este Gobierno, de un poder ejecutivo inoperante sin liderazgo y sin norte y posiblemente van a decir: ya cumplimos y el parlamento no cumplió”, consideró el independiente Rodríguez.

“Es probable que el Ejecutivo intente cuplar a diputados del eventual atraso, muchos acaban de iniciar su trámite y estamos en extraordinarias”, reconoció el frenteamplista.

“Y el avance de la agenda recae en el Ejecutivo que debe a través del ministerio de Presidencia hacer la labor de incidencia y diálogo político para hacer que los proyectos avancen”, agregó Villalta.

¿Cómo van?

Son ocho las iniciativas necesarias para concretar un acuerdo con el organismo multilateral.

El proyecto de Ley Marco de Empleo Público es el más avanzado, iniciará su segunda etapa de votación de mociones.

Mientras que, el proyecto de rentas de capital está en la Comisión de Asuntos Jurídicos y se encuentra en consulta con diversas organizaciones.

Lo mismo sucede con el proyecto que pretende un impuesto a los premios de lotería. A esta misma comisión legislativa fue asignada la iniciativa de casas de lujo.

En el caso de la Reforma a la Ley General de Aduanas y el aporte solidario de las empresas del Estado, serán vistos en la Comisión de Económicos.

Mientras que el de reducción del gasto público mediante eliminación de plazas vacantes y renta global se analizarán en Hacendarios.

“Si (el Poder Ejecutiv) presenta iniciativas antojadizas a pesar de las advertencias que hacemos; deberá entender que pueden chocar con pared. Y eso sería responsabilidad ÚNICAMENTE (sic) de ellos”, concluyó Peña.

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