Todo Política

Diputados crean comisión para investigar finanzas de la CCSS

Los diputados aprobaron la mañana de este miércoles la creación de una comisión especial que investigue las finanzas de la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados crean comisión para investigar finanzas de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron la mañana de este miércoles la creación de una comisión especial que investigue las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este foro legislativo también podrá dictaminar las iniciativas de ley necesarias que permitan la “sostenibilidad, transparencia y el cumplimiento de los fines de la institución en el corto, mediano y largo plazo”.

Con lo anterior, se busca garantizar que la Caja continúe brindando los servicios que brinda a la ciudadanía.

Será a partir de su instalación cuando comience a regir el plazo de un año para que los legisladores brinden un informe y observaciones sobre la investigación realizada.

Con respecto de la conformación, será de la siguiente forma:

  • Tres de Liberación Nacional
  • Dos de Acción Ciudadana
  • Uno de la Unidad Social Cristiana
  • Uno de Restauración Nacional
  • Un diputado de las fracciones minoritarias
  • Un legislador de las diputaciones independientes

Los legisladores tienen interés en dos aspectos: uno sobre cómo alivianar el hueco producido por la pandemia, debido a la disminución en las cuotas obrero patronales.

OBSERVE MÁS: 500.000 empleos menos y vacío de ¢879.000 millones: las proyecciones de la CCSS para la pandemia

El modelo financiero de la CCSS toma el 9,5% de cada salario del país y además exige a los patronos el equivalente al 14,5% de cada remuneración. Al masificarse los despidos y reducirse las jornadas producto del frenazo en la actividad económica la recaudación sufrirá un golpe equivalente.

En total, la institución planifica el resto del año con hasta 500.000 empleos menos, concentrados sobre todo en el sector privado. Esto representa casi una tercera de los trabajadores inscritos, que fueron 1.570.608 en enero y 1.576.600 en febrero.

Económicamente, la situación se refleja en una recaudación menor de las pólizas de Salud y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). El primer rubro, además de caer en sus ingresos, demandaría más gastos por los contagios y su atención.

Otra de las aristas tiene que ver con la deuda histórica del Estado con la entidad, que según José María Villalta, diputado del Frente Amplio, asciende a $6 millones.

Legisladores de varias bancadas han externado su interés por trasladar un porcentaje de los empréstitos próximos a aprobar, para que sean dirigidos a la CCSS con tal de evitar su debilitamiento.