Todo Política

Diputados cuestionan “exilio voluntario” anunciado por Luis Amador: “es un intento de huir”

Diputados de varias fracciones legislativas criticaron la decisión del exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, quien aseguró…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados cuestionan “exilio voluntario” anunciado por Luis Amador: “es un intento de huir”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de varias fracciones legislativas criticaron la decisión del exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, quien aseguró que para subsistir se iba a exiliar de manera voluntaria.

Eso quiere decir que se va de Costa Rica, aunque anunció que regresaría pronto para iniciar la carrera hacia la elección de 2026.

“Para poder subsistir salgo del país en un exilio voluntario lejos de los tentáculos del mal no me alcancen. Regresaré pronto y estaremos todos unificando fuerzas para poder correr en esa campaña de 2026”, dijo el exjerarca.

Eso no gustó a los legisladores, principalmente porque hay una investigación en curso en su contra respecto al tema de la contratación de la empresa para reparar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia.

“Eso es un intento de huir. El Ministerio Público deberá establecer las acciones correspondientes para determinar si dentro de la investigación hay alguna consideración para generar medidas”, señaló Gilberto Campos, diputado del PLP.

“Anuncia como si nada estuviera pasando que se va a ir del país. No sé da cuenta que está acusado ya por el Ministerio Público, eso es huir del país, no dar la cara”, añadió por su parte Francisco Nicolás, del PLN.

El jefe de bancada verdiblanco también consideró que anunciar que se va del país es “burlarse de los costarricenses”.

También lo cuestionó Antonio Ortega, subjefe de fracción del Frente Amplio.

“Es preocupante que el trapito de dominguear de este Gobierno confiese que hará prácticas que este mismo Gobierno ha criticado de salir huyendo para no dar la cara”, indicó.

OBSERVE MÁS: “Es algo que me han endosado por cuestiones políticas” dice Luis Amador que se va “donde los tentáculos del mal no me alcancen”

¿Los tentáculos del mal?

Otra de las cosas a las que hacen referencia los legisladores es a la frase “los tentáculos del mal”.

Los diputados se preguntan a qué se refiere y por qué prefiere huir antes de enfrentarlo, tanto en el Ministerio Público, que ya investiga el caso, como en la Asamblea Legislativa.

“Llama la atención que haga alusión a los tentáculos del mal; quisiera saber quién es la cabeza de ese pulpo, cuáles son esos tentáculos y por qué está huyendo de esa maldad”, indicó Campos del PLP.

“Tengo la duda de a qué se refiere con los tentáculos del mal; es decir, ¿están dentro del Gobierno? ¿Es el mismo Gobierno que le hace persecución política? ¿son grupos fácticos?”, afirmó el frenteamplista Ortega.

También Francisco Nicolás y Vanessa Castro del PUSC se refirieron al tema.

“Si sabe algo más de los tentáculos del mal que menciona, dígalo con valentía, dé la cara”, mencionó el verdiblanco.

“Es un tema que hay que tomar en consideración y ver a qué se está refiriendo. Si señala eso debe hacerlo de manera directa y transparente, dando explicaciones al país, porque podría tener un fondo trascendente”, aseguró la socialcristiana.

OBSERVE MÁS: Fiscalía investiga a Rodrigo Chaves y a jerarcas de la Presidencia y CNE por incluir obras del aeropuerto en decreto de emergencia

Crédito BCIE

En el Plenario se iba a votar en primer debate el segundo presupuesto extraordinario de 2024 que incluye los $700 millones para la reconstrucción de infraestructura afectada por desastres naturales o considerado de riesgo inminente.

Sin embargo, la discusión se desvió a las palabras de Amador, principalmente porque la licitación para la pista del Aeropuerto Daniel Oduber se incluyó también como riesgo inminente, que al parecer, se dio tras alterar un informe técnico.

“La preocupación que tenemos es que ante los indicios que se armó una fiesta con los $40 millones del Aeropuerto, que no puede suceder con un crédito de $700 millones”, indicó Nicolás.

“No vamos a permitir que armen un carnaval con ese dinero. Vamos a reforzar este crédito con mayores normas de control y fiscalización”, finalizó.