Portada

Diputados cuestionan recorte de becas Avancemos y red de cuido: “El Gobierno no tiene conciencia social”

Un reporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) al Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló los recortes que ha hecho…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados cuestionan recorte de becas Avancemos y red de cuido: “El Gobierno no tiene conciencia social”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un reporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) al Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló los recortes que ha hecho el Gobierno en el presupuesto de varios programas sociales.

Eso se refleja en la reducción de 113.739 becas de estudio de Avancemos en comparación con el año 2022. Además, se recortaron 7.370 cupos en las diferentes modalidades de la Red de Cuido infantil.

Desde la Asamblea Legislativa los diputados cuestionaron esta decisión del Poder Ejecutivo y aseguran que confirma que no hay conciencia social.

“Este Gobierno está recortando la inversión social de manera muy agresiva y eso va a dar como resultado que haya más personas en condición de vulnerabilidad o pobreza, sin acceso a servicios tan básico como educación”, criticó Jonathan Acuña, del Frente Amplio.

“Al desatender a las poblaciones más vulnerables, estamos condenando a nuestros jóvenes, a ni siquiera poder ir a lo poquito que pueden ir. El Gobierno no tiene conciencia social y no tiene las prioridades correctas”, dijo por su parte Eli Feinzaig, jefe de fracción del Liberal Progresista.

Para Feinzaig, las prioridades del Gobierno están lejos de la política social con las poblaciones más vulnerables y eso se evidenció también al intentar recortar presupuesto de Educación para dárselo a Seguridad.

“Lo que evidencia es que el Gobierno tiene las prioridades completamente atravesadas; lo mismo veíamos en Hacendarios, donde propuso recortar dineros para el transporte estudiantil”, explicó el legislador.

OBSERVE MÁS: Gobierno recortó 113.000 becas de Avancemos y 7.000 cupos en la Red de Cuido durante el último año

Asamblea Legislativa (Archivo/El Observador)

Malas señales

Lo señalado por el diputado del PLP es en referencia a que en el presupuesto extraordinario pedido para el Ministerio de Seguridad, se buscó trasladar 3.200 millones de colones del Ministerio de Educación.

Al final, los diputados rechazaron quitarle al MEP 1.900 millones de colones destinados al transporte de estudiantes y más bien buscan trasladarlos, mediante moción, a las Juntas de Educación.

Eso, junto a esto recortes en Avancemos y Red de Cuido, son señales que se combinan en una ruta del Gobierno en contra del sector social, consideran los legisladores.

“Por supuesto, imagínese las malas señales donde nos traen un presupuesto que le resta a educación para aumentarle a seguridad”, consideró Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN.

“Una vez más se nota la falta de visión del Gobierno. No entienden que la seguridad inicia por la prevención y es asegurar que nuestras niñas y niños tengan un adecuado cuido y estimulación de primera infancia”, dijo por su parte la también liberacionista Kathia Rivera.

Jonathan Acuña asegura que el Gobierno, en aras de controlar el tema fiscal, no tiene límites para sacrificar el área social.

“Son señalas que si uno las conjunta dan una muestra clara del rostro de este Gobierno, que en nombre de lo fiscal está dispuesto a sacrificar las más vitales inversiones sociales”, dijo el frenteamplista.

Caldo de cultivo

Kathia Rivera ha señalado, con vehemencia y desde hace varias semanas que la educación está sufriendo golpes importantes.

Considera que eso hará que el futuro la seguridad también entre en crisis, máxime al considerar que no existen políticas preventivas en esa materia.

“Con estos criterios lo único que visualizamos es el aumento en la brecha social y al tener eso, es caldo de cultivo para cualquier problema de seguridad”, consideró la liberacionista.

Por su parte, desde el PUSC, el jefe de fracción, Alejandro Pacheco, también cuestionaron las políticas sociales de la administración Chaves Robles.

“El Gobierno está recortando en vivienda, adultos mayores, a la Caja y a un montón de instituciones sociales sin justificación”, dijo el diputado.

“No es una política de Gobierno ayudar a la parte social y se han dedicado solamente equilibrar el tema fiscal sacrificando a las poblaciones más vulnerables”, finalizó.