Todo Política

Diputados culpan al Ejecutivo por falta de acuerdos y coinciden con calificadora de riesgo

Diputados de oposición culparon al Gobierno de la falta de acuerdos en materia fiscal y  solicitaron “voluntad política” al Poder…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados culpan al Ejecutivo por falta de acuerdos y coinciden con calificadora de riesgo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de oposición culparon al Gobierno de la falta de acuerdos en materia fiscal y  solicitaron “voluntad política” al Poder Ejecutivo con tal de resolver asuntos económicos,, sociales y políticos que enfrenta el país.

Este viernes, El Observador publicó que la calificadora de riesgo estadounidense Moody’s describió el panorama financiero de Costa Rica para el 2021.

Moody’s puntualizó sobre la urgencia de una voluntad política para solucionar estos problemas.

“El problema fundamental es que es una crisis fiscal y de deuda. No es una crisis económica, aunque ciertamente tuvieron una recesión en el 2020 (…) Moody’s cree que los problemas en Costa Rica son más fáciles de resolver que en otros países, ya que se reduce a voluntad política”, dijo la calificadora.

OBSERVE MÁS: Moody’s: “Problemas fiscales de Costa Rica se podrían resolver con voluntad política”

El liberacionista Gustavo Viales, coincidió con Moody’s aunque consideró que es el propio Gobierno el que debe de tener voluntad  política.

Más bien, elogió a la Asamblea Legislativa por la búsqueda de acuerdos que han permitido abaratar la deuda mediante créditos con mejores condiciones y el plan fiscal.

 

La también verdiblanca Ana Lucía Delgado, secundó a su compañero de bancada, al recordar la exigencia de la bancada por una vía de consolidación fiscal en manos del Ejecutivo.

“Sin embargo, precisamente ante la falta de voluntad política del Poder Ejecutivo de asumir con compromiso este rol de manera más contundente y clara, es que hemos exigido que al menos se plantee seriamente una negociación con el Fondo Monetario Internacional”, declaró.

“Y con ello obligar al Gobierno actual a trazar esa hoja de ruta que necesita el país, para salir de la situación fiscal que tenemos y evitar que esta trascienda a otras áreas de la economía nacional”, agregó Delgado.

Reactivación económica

La calificadora resalta que se espera una recuperación en Costa Rica de un 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en este 2021 debido al impacto de la pandemia.

Además, el país deberá de endeudarse al equivalente en 15% de su PIB para poder sufragar sus gastos.

En este contexto, el Gobierno espera un acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI) para tener un crédito por $1.750 millones con tal de financiarse.

Ante este panorama, la socialcristiana Shirley Díaz, planteó la urgencia de voluntad política por parte del Ejecutivo para la reactivación económica.

OBSERVE MÁS: Sector construcción critica a Gobierno por falta de agenda clara de reactivación económica

“Comparto que se puede compartir pero debe ir dirigida a la reingenería de la deuda, a la reactivación económica a posiblidad de generar empleo a través del fortalecimiento de emprendimientos y sobre todo la búsqueda de oportunidades para costarricenses”, manifestó.

Desde el oficialismo, además de defender el actuar del Gobierno, se aboga por unir esfuerzos este 2021 para sacar adelante temas convulsos.

“Primero debemos de concentrarnos en el país y no es momento para política electoral”, manifestó la rojiamarilla Paola Vega.

“Coincido con la calificadora, estamos en una encrucijada que depende de la voluntad política y eso va a ser difícil”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Gobierno ya no optará por eurobonos para financiarse en el 2021