Destacado

Diputados dejan listo proyecto para impedir naturalización a extranjeros con antecedentes penales

Diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico finalizaron el trámite de mociones al proyecto de ley que busca impedir…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados dejan listo proyecto para impedir naturalización a extranjeros con antecedentes penales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico finalizaron el trámite de mociones al proyecto de ley que busca impedir la naturalización costarricense a extranjeros con antecedentes penales.

Se trata del expediente 21.511 presentado por el legislador Gustavo Viales. La iniciativa establece que no se otorgará nacionalización a personas nacidas en el extranjero con condenadas por delitos dolosos.

Esta tuvo que haber sido superior a tres años y debió haberse fijado en los últimos 10 años, ya sea en Costa Rica o el extranjero.

OBSERVE MÁS: Diputada alarga votación de cannabis medicinal: asegura que proyecto legalizará la marihuana

Tampoco se otorgaría a personas con procesos judiciales pendientes cuando la presunta conducta ilícita cometida, sea reconocida en el ordenamiento jurídico costarricense.

Al finalizar el trámite de mociones, el proyecto pasa directo al Plenario donde podría tener su votación final.

“Ley xenófoba”

El legislador José María Villalta reprochó este proyecto al considerar que está plagada de xenofobia.

“Es una ley que huele a ley xenófoba”, manifestó.

Según él, se está intentando reforzar un falso mensaje de que los costarricenses son puros versus los extranjeros. Además, se refuerzan estereotipos al considerar que solo extranjeros cometen delitos en el país.

“Suena a una especie de creencia que en Costa Rica no cometen delitos, no pueden equivocarse, no tienen derecho a cumplir la pena y reintegrarse a la sociedad. Solo pueden ser costarricenses los puros, con un expediente limpio que no haya sido manchado, como que es una mistificación de la que está en un discurso xenófobo”, continuó.

OBSERVE MÁS: Diputado Melvin Núñez compara al Gobierno con el nazismo por pedir comprobante de vacunación para ingreso a comercios

Entre el 2001 y 2018 se aprobaron 72 nacionalizaciones por vínculo matrimonial con antecedentes penales con penas de tres años en adelante.

Los datos se encuentran en el expediente legislativo con base en información suministrada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Se especifica que algunos de esos delitos son: hurtos, abuso sexual contra menores y adultos, daños, uso de documento falso, estafas, entre otros.

“En uno de los casos, un gestionante de Estados Unidos, con una pena por cumplir de 50 años por homicidio calificado y tentativa de homicidio”, señala el expediente.

Villalta catalogó el plan como una ley xenófoba. Imagen ilustrativa.

Temas: