Todo Política

Diputados del PLN, FA y PUSC votan para que Fanal siga teniendo el monopolio del alcohol en Costa Rica

“Es realmente una pena”, reacciona la diputada del PLP, Kattia Cambronero, que pretendía abrir el mercado del alcohol en el país.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados del PLN, FA y PUSC votan para que Fanal siga teniendo el monopolio del alcohol en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de tres fracciones legislativas y una legisladora independiente votaron en contra de un proyecto de ley que pretendía, entre otras cosas, abrir el mercado del alcohol en Costa Rica. 

Su voto fue a favor de que la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) mantenga el monopolio, contrario a lo que por años ha pedido el sector productivo de Costa Rica.

Los diputados que votaron en contra del proyecto (23.254) son:

  • Óscar Izquierdo del Partido Liberación Nacional (PLN)
  • Carlos Robles del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)
  • Ariel Robles del Frente Amplio
  • María Marta Padilla, independiente

OBSERVE MÁS: CNP aprueba reforma que permite importación de alcohol al sector industrial, debido a faltante de 3 millones de litros

A favor de la iniciativa votaron:

  • Kattia Cambronero del Partido Liberal Progresista (PLP), proponente del proyecto
  • Yonder Salas del Partido Nueva República
  • Alexander Barrantes del Partido Progreso Social Democrático (PPSD)

Cambronero dijo que este proyecto era trascendente para el sector empresarial, que en varias ocasiones se ha visto afectado por la incapacidad de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) de proveerles la materia prima. Además, el PLP considera inadecuado mantener un monopolio que fue creado desde 1850 por el presidente Juan Rafael Mora Porras.

La legisladora explicó que de mantenerse el monopolio no solo se ve afectada la industria de los destilados, también la alimentaria, la farmacéutica y otras que necesitan del alcohol.

“Es realmente una pena que no se considere que este tipo de reformas viene a simplificar los costos para los usuarios y los consumidores, pero además podría promover el desarrollo de industrias de valor agregado que en este país es urgente para reactivar diferentes sectores económicos”, dijo la legisladora ante la consulta de El Observador. 

¿Qué proponía el proyecto?

Principalmente el texto proponía convertir el monopolio de la producción y venta de alcohol en un mercado abierto, con todas sus actividades productivas y comerciales.

También transformar la Fanal en una sociedad anónima de capital mixto. Además se autorizaba la venta del 49% del capital accionario de Fanal mediante licitación pública. El monto obtenido se destinaría en su totalidad al pago de la deuda pública.

Los trabajadores de la Fanal tendrían derecho a dar por terminada la relación laboral. Además, la nueva administración de la fábrica podría reorganizar el recurso humano.

Los beneficios que obtienen la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a través de Fanal, con el fin de dotar a la institucionalidad de alcohol más barato, no se alteraba con este texto.

Temas: