Portada

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate el Presupuesto Ordinario de la República para el 2021 por ¢11,4…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate el Presupuesto Ordinario de la República para el 2021 por ¢11,4 billones (millones de millones).

La iniciativa tuvo la oposición de otros tres congresistas; específicamente el oficialista Welmer Ramos, el frenteamplista José María Villalta y el independiente Erick Rodríguez.

La votación fue posible tras finalizar con el proceso de mociones, que permitieron una rebaja de ¢154.561 millones.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta presupuesto del 2021 por ¢11,5 billones y restringe gasto corriente

El proceso se dio como resultado de un acuerdo de la oposición, que contó con el respaldo de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Para la aprobación de esta propuesta, se empleó una hora y casi treinta minutos de receso, que permitió aclarar dudas planteadas por la dirección presupuestaria de la Asamblea Legislativa.

Discusiones

Una de las mociones más discutidas fue la que incluyó una rebaja por ¢5.309 millones al Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Zoila Rosa Volio fue una de las firmantes de la propuesta de rebaja, pero criticó que el país no puede escatimar esfuerzos en materia de seguridad.

En horas de la tarde, la discusión se centró en si las cocineras de comedores escolares debían formar parte de la planilla del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Al final los legisladores decidieron que este servicio se continuará brindando de forma tercerizada a través de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas.

OBSERVE MÁS: Contraloría señala que presupuesto 2021 no refleja efecto de la pandemia

El Presupuesto Ordinario que se tramita mediante el número de expediente 22.174, contempla un plan de gastos por ¢11,4 billones.

De ese total, un 55% se financiará con deuda y el 45% restante a través de ingresos vía impuestos.

El segundo debate fue fijado para el próximo jueves 26 de noviembre.