Todo Política

Diputados divididos sobre iniciativa de Chaves de legalizar la marihuana como parte del plan de lucha contra el narcotráfico

Expediente legislativo está listo para discutirse en el Plenario

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados divididos sobre iniciativa de Chaves de legalizar la marihuana como parte del plan de lucha contra el narcotráfico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Asamblea Legislativa discrepan en opiniones sobre la iniciativa del presidente de la República, Rodrigo Chaves de legalizar la marihuana recreativa como parte del plan de lucha contra el narcotráfico. 

“Costa Rica fue un exportador neto de marihuana por muchos años y ahora estamos importando cantidades muy grandes. Es un problema serio”, expresó Chaves. 

“Tengo que reconocer, que nosotros creemos (Gobierno) que el consumo de marihuana debería ser legal. Pero mientras siga siendo ilegal, se seguirán patrocinando a estos barcos que la traen al país”, enfatizó. 

Estas declaraciones se dieron la tarde del miércoles en conferencia de prensa, en relación a los decomisos de esta droga en embarcaciones. 

El mandatario saca el tema a colación, luego que el expediente 23.383: Ley de Control y Regulación del Cannabis para Uso Recreativo recibiera la negativa de 5 de los 8 diputados que integran la Comisión de Ambiente, el pasado mes de agosto.

El documento salió de dicha comisión a través de un informe de minoría y ahora se  encuentra listo para ser discutido en el Plenario Legislativo.

El Observador consultó a diputados de la Comisión de Ambiente y la Comisión de Seguridad, los cuales se contrastan criterios respecto al discurso del Jefe de Estado. 

Respaldo 

En la misma línea del presidente, se encuentran los legisladores del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). 

El diputado oficialista y presidente de la Comisión de Ambiente, Manuel Morales, quien ha impulsado el texto desde el inicio, espera que ante las declaraciones emitidas por Chaves, que este proyecto sea convocado en sesiones extraordinarias. 

Morales enfatiza en que no se busca promover el consumo, sino regular lo que hoy ya existe.

“Es de importancia el mercado de la marihuana en Costa Rica, son $120 millones anuales y quitarle una taja de eso al narcotráfico para que lo reciba el Estado costarricense e invertirlo en seguridad, en salud y en educación sobre el abuso del consumo de las drogas, sería un importante aporte al país”, manifestó Morales.

“Considero que si se pagaran impuestos y si se comprara de una forma legal, pues podríamos darle una calidad de productos a los consumidores”, agregó.

El diputado oficialista Alexander Barrantes considera que pese a ser un tema controversial, la legalización no incide en el aumento del consumo de dicha sustancia.

Barrantes sostiene que con la aprobación de esta medida se establecería un marco legal, para “poner orden y que así las personas adquieran el producto de manera legal y segura”.

“Una vez que podamos combatir con el narcotráfico, tendremos todo ordenado con ese marco normativo. La inseguridad y violencia que se está viviendo es a causa que esto esté a libre y no esté normado”, indicó.

“Totalmente de acuerdo con el presidente que debemos normal, en que debemos ordenar la casa y que debemos evitar todas estas situaciones de violencia y de muerte que se dan a través del consumo ilegal de drogas”, insistió.

Por su parte, la diputada socialcristiana, Daniela Rojas, declara el apoyo de la legalización de marihuana recreativa para el uso en adultos, desde la presentación del documento.

“Me parece importante que el país avance en esta discusión. Tenemos ejemplos internacionales de países como Uruguay, Canadá y algunos estados de Estados Unidos donde su legalización ha contribuido al desarrollo económico, pero también al combate del narcotráfico y del crimen organizado”, expresó Rojas.

Diputada liberacionista Dinorah Barquero (Foto Archivo/ El Observador)

En contra 

Muy alejados de la visión del Ejecutivo están algunos diputados de Liberación Nacional (PLN) quienes afirman que esta legalización implicaría un aumento del consumo y problemática de salud pública.

La diputada liberacionista e integrante de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Dinorah Barquero alega una falta de estudio de las instituciones y las medidas de contención por parte del Ejecutivo, de concretarse dicha legalización.

“No se puede hablar de una apertura al consumo y a la venta de una droga si no tenemos  una institución formal que pueda darle apoyo al adicto y a su familia”.

Barquero tilda de improvisación el discurso emitido por el Gobierno en esta materia.

“Es una improvisación más, un invento más de tantos de los que tiene este Gobierno”, señaló.

“No veo viable el proyecto, pero es parte de lo que estamos acostumbrados: que el Gobierno envíe proyectos como los de seguridad, que no tenían viabilidad, insistió en llevarnos a un gasto de recursos. Así que no es novedad”, recalcó.

A esta idea se suma el diputado Gilbert Jiménez, quien catalogó de “lamentable” la insistencia del mandatario Chaves en la legalización del cannabis recreativo.

“Costa Rica vive la peor crisis de homicidios y de bandas criminales y, con acciones como estas, llevaríamos a poner en mayor riesgo la seguridad de nuestro país”.

“Señor presidente, seamos responsables, actúe con el deber que los ciudadanos le dieron. No pretenda que un proyecto de marihuana resuelva los problemas de seguridad”, finalizó Jiménez.