ELO

Diputados entierran plan que pretendía endurecer penas contra mujeres por abortar

El plan que pretendía endurecer las penas contra mujeres que abortan, así como para quienes ejecutan esa acción, quedó archivado…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados entierran plan que pretendía endurecer penas contra mujeres por abortar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El plan que pretendía endurecer las penas contra mujeres que abortan, así como para quienes ejecutan esa acción, quedó archivado en el Congreso.

La iniciativa impulsada por legisladores afines a Nueva República, fue rechazada este martes en la Comisión de Derechos Humanos.

El proyecto había sido presentado en marzo del año pasado con el interés de modificar los artículos 118, 119, 121 y 122 del Código Penal donde ya está tipificado el delito de aborto.

OBSERVE MÁS: Diputados evangélicos proponen endurecer castigo contra el aborto con penas que van de los 10 a los 35 años de prisión

De esta manera, pretendían establecer prisión de entre 20 y 35 años a quien causare la muerte de un feto sin consentimiento de la mujer.  Actualmente, la pena por este delito es de dos a diez años, según establece el Código.

Con respecto a las féminas, pretendían que éstas tuvieran condenas de hasta seis años cuando consintieran un aborto. En la actualidad, la pena máxima es de tres años.

Idea de Fabricio Alvarado

La idea original se planteó desde el 21 de diciembre de 2017 cuando Fabricio Alvarado fungía como diputado de Restauración Nacional.

En esa ocasión, estuvo siendo objeto de estudio en la Comisión de Asuntos Jurídicos donde no avanzó.

Debido a esto, los legisladores afines al exdiputado, volvieron a presentar la propuesta que por segunda ocasión entonces, no cuenta con el respaldo necesario para continuar su trámite en el Congreso ni para su aprobación final.

Este grupo de congresistas cataloga de inaceptable la pena privativa de libertad por 10 años para quien incurra en el delito de aborto.

El plan fue presentado inicialmente por Fabricio Alvarado. Él posa en la fotografía junto a los legisladores afines a Nueva República. (Archivo/El Observador)