Todo Política

Diputados estarán vigilantes a contrataciones excepcionales que realice la CCSS por hackeo

Los diputados se mantendrán vigilantes de las contrataciones excepcionales autorizadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante las…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados estarán vigilantes a contrataciones excepcionales que realice la CCSS por hackeo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados se mantendrán vigilantes de las contrataciones excepcionales autorizadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante las consecuencias del hackeo que enfrenta la institución.

Las autoridades de la CCSS declararon este jueves “estado de emergencia” en la institución a raíz de los ciberataques del martes anterior.

Debido a esto, la Junta Directiva autorizó a la entidad a “reforzar el recurso humano, aplicar mecanismos de contratación administrativa de excepción amparados por la Ley y acceder a recursos financieros adicionales para la resolución de incidentes directamente ligados con la emergencia”.

Alejandro Pacheco, diputado socialcristiano, destacó que estas autorizaciones deben de hacerse con transparencia y buen manejo de los recursos públicos.

“Es necesaria una debida fiscalización de los recursos públicos. Tenemos experiencias no muy gratas en este tipo de contrataciones, y ojalá que esta vez se haga bien”, destacó el legislador del PUSC.

A él se sumó José Pablo Sibaja, congresista de Nueva República quien destacó que toda su bancada se mantendrá vigilante de las contrataciones.

En tanto, la liberacionista Andrea Álvarez pidió a las autoridades de la Caja una pronta solución tomando en cuenta que las enfermedades que sufren los asegurados no pueden esperar.

“Me preocupa en cuanto tiempo se va a resolver, el 8 de mayo anunció decreto de emergencia y ya han pasado varias semanas y no sabemos las acciones”, destacó Álvarez.

Alertó sobre los problemas de pagos a pensionados y educadores, así como el no giro de recursos a las municipalidades para atender la red vial cantonal desde que inició el hackeo en abril.

Evitar lo de la pandemia

Durante los momentos más álgidos de la pandemia, la Caja también tuvo puerta abierta para realizar contrataciones sin los trámites rigurosos en tiempos normales.

Eso conllevó a cuestionamientos por compras en mascarillas y batas. En 2020, hubo una adjudicación de 12 millones de cubrebocas por un monto de $4 millones con un aparente incumplimiento de contrato y requisitos por parte de la proveedora.

Sibaja indicó que con la vigilancia constante, evitarán en su bancada que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse.

El estado de emergencia institucional se mantendrá vigente hasta que las autoridades de la entidad, consideren que existe una normalización en los procesos administrativos internos; así como en la prestación de servicios de salud y financieros; según informó la Caja.

“Sabemos que la afectación es grande, pero aún no podemos dar una cifra de cuántos usuarios son los afectados y en qué servicios”, explicó Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la CCSS.

De acuerdo con Ramos la situación es lenta en los centros médicos, al tiempo que hace el llamado a la población para que asista si tiene citas o si debe retirar medicamentos.

OBSERVE MÁS: “Los médicos no se van a exponer a ser ellos los responsables”, Unión Médica exige respuestas para la atención de pacientes