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“Los médicos no se van a exponer a ser ellos los responsables”, Unión Médica exige respuestas para la atención de pacientes

Desde la Unión Médica Nacional son enfáticos en que urge una directriz de la Caja sobre cómo deben proceder los…

Por Mariana Mena

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“Los médicos no se van a exponer a ser ellos los responsables”, Unión Médica exige respuestas para la atención de pacientes
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Desde la Unión Médica Nacional son enfáticos en que urge una directriz de la Caja sobre cómo deben proceder los médicos para la atención de los pacientes.

“Los médicos no se van a exponer a ser ellos los responsables”.

“Necesitamos protocolos y directrices claras de cómo atender los pacientes sin exponerse luego a ser acusados”, enfatizó el doctor Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional.

De acuerdo con Solano lo más difícil es trabajar sin tener actualizados los datos de los pacientes.

“Hace cinco años que los expedientes físicos se dejaron de usar, entonces la información que tienen los médicos es casi obsoleta en comparación con el Expediente Digital Único en Salud (EDUS)”, dijo Solano.

Lo que se pretende prevenir desde la parte médica, es que se les achaque a los trabajadores los problemas que tengan los pacientes en los diferentes servicios.

“Como es posible que haya compañeros que nos dicen que no tienen papel disponible”.

“Los altos mandos de la Caja tienen que estar sumamente preocupados viendo como resuelven esto, pero necesitamos que guíen a los médicos sobre lo que deben hacer”, afirmó Solano.

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Busquen responsables

“No entendemos cómo el gobierno no se preparó para esta situación, si estamos bajo ataque desde hace 2 meses”, puntualizó el médico.

Desde la Unión Médica apoyan la petición del presidente Rodrigo Chaves de iniciar una investigación interna para determinar si hubo negligencia.

“Tienen que hacerse todas las investigaciones necesarias para ver quien actuó con negligencia en una situación tan delicada para el país en general”.

“Después de lo que pasó en Hacienda era de esperarse que en cualquier momento atacaran otra institución, así que asuman la responsabilidad los que debieron prevenir esto”, enfatizó.

Según Solano a raíz de la emergencia se unió al equipo de tecnología de la CCSS un grupo de técnicos españoles para intentar revertir la situación.

Incapacidades y licencias

La CCSS informó que no pagara las incapacidades y licencias hasta que logren levantar los sistemas.

Inicialmente la entidad habló de 15 días para levantar los sistemas afectados, sin embargo todavía no se señala fecha exacta. En el caso del Ministerio de Hacienda los ciberataques comenzaron el 17 de abril y hasta ahora no se han reinstalado.

“Estamos a la espera de las soluciones tecnológicas que se están aplicando”.

“En el momento en que la CCSS habilite los sistemas, retomaremos el proceso de pago de incapacidades a nivel nacional”, expresó Arnoldo León, Asesoría de Prestaciones en Dinero.

El ultimo pago que realizó la institución por medio del sistema Registro, Control y Pago de Incapacidades (RCPI), fue el pasado 30 de mayo.

Solo a nivel central se tramitaron 1500 pagos de incapacidades, subsidios y licencias que se depositaron en las cuentas registradas.

“Esa cifra no incluye las incapacidades que se pagan de forma automática por medio del sistema que se conoce como continuidades de incapacidades”, explicó el funcionario.

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