Todo Política

Diputados harán careo entre presidenta del IMAS y organizaciones de red de cuido

Los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia aprobaron una moción para realizar un careo entra la presidenta…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados harán careo entre presidenta del IMAS y organizaciones de red de cuido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia aprobaron una moción para realizar un careo entra la presidenta ejecutiva del IMAS, Yorleny León y representantes de organizaciones relacionadas con la red de cuido.

Así lo acordaron tras recibir una denuncia de organizaciones de redes de cuido, padres y madres de familia, de que este programa se está debilitando.

La moción para el careo la presentó el liberacionista Francisco Nicolás quien argumentó que es inaceptable lo indicado por estas organizaciones con respecto al debilitamiento sistemático que ha tenido la red de cuido en los últimos ocho años.

“Esta situación ha provocado que se hayan tomado represalias contra algunas organizaciones que han denunciado esta constante de ir debilitando el programa de la red de cuido”, destacó el congresista.

Con el careo se busca “la verdad de los hechos y sentemos las responsabilidades correspondientes”.

Sin pago en receso lluvioso

Este martes, el foro recibió a Alexandra Gómez, de la Asociación Nacional de Centros de Educación Infantil, Marcela Venegas como representantes de padres y madres de la red infantil así como Marilyn Ramírez de la Asociación pro redes de cuido.

Todas coinciden en el debilitamiento con respecto al financiamiento en los últimos ocho años.

“Desde la creación de la ley, el programa se ha visto en su máximo apogeo pero también lo hemos visto caer”, dijo Gómez.

En tanto, Venegas amplió que básicamente en los Gobiernos de Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado es un cierre técnico lo que han tenido que enfrentar.

Sumado a ello, denuncian al IMAS por no haber otorgado el dinero durante el receso lluvioso en octubre, pese a haber obligado a los trabajadores a laborar en esa semana.

“No nos cancelaban los días de receso lluvioso y a las 1.620 alternativas del país se les eliminó el pago, primero nos ordenó que el personal debía estar presente y así lo hicimos y al final, aunque trabajamos y los que no llegaron fueron los niños, nos eliminaron el dinero”, explicó Venegas.

La forma de comunicación de esta medida fue mediante correo electrónico y redes sociales. Aunque hubo casos en los que se les indicó mediante llamada telefónica la decisión de no girar los fondos o bien, que debían devolver los recursos, según puntualizaron las representantes en el foro.

“¿Con qué pagamos a las maestras, a las asistentes, a la Caja? si apenas estamos operando al mínimo para subsistir porque aunque hay filas, no ingresan porque no hay un sistema correcto”, continuó Venegas.

Por su parte, Ramírez explicó que estas situaciones las atraviesan aquellas redes ligadas al IMAS, no así las de Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Aunque, recordó que el Patronato es el ente rector y no estaría pendiente de lo que está sucediendo.

Diputados como Fabricio Alvarado de Nueva República, Jonathan Acuña del Frente Amplio y Dinorah Barquero de Liberación Nacional, externaron su preocupación por lo que sucede con este programa.

El careo quedaría programado para el 2023.

Representantes de organizaciones de redes de cuido plantearon las denuncias ante diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia.