Todo Política

Diputados le dejarán responsabilidad al Gobierno ante amenaza de veto sobre lista gris de Unión Europea

Los diputados de la Comisión de Paraísos Fiscales anunciaron un acuerdo de cuatro de las seis fracciones legislativas para no…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados le dejarán responsabilidad al Gobierno ante amenaza de veto sobre lista gris de Unión Europea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Paraísos Fiscales anunciaron un acuerdo de cuatro de las seis fracciones legislativas para no apoyar ninguna de las mociones de reiteración presentadas por Jonathan Acuña del Frente Amplio.

De esa manera, enfatizaron en que no le harán cambios al texto dictaminado y aprobado en el órgano legislativo y le dejan la responsabilidad al Poder Ejecutivo sobre el futuro del país en la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea.

El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que si no se aprueban varias de las mociones presentadas, principalmente la que se refiere a la extraterritorialidad, vetarían el proyecto.

Los diputados tienen que votar las mociones este mismo lunes y empezar la discusión por el fondo para vitarlo en primer debate, esto con el fin de que pueda estar aprobado en definitiva el jueves.

La diputada del PUSC, Daniela Rojas, presidenta de la comisión, fue clara en que no se votará ninguna moción.

“Quedará en responsabilidad del Poder Ejecutivo la decisión final para que Costa Rica pueda salir de la lista negra de la Unión Europea. Cuatro fracciones no votarán ninguna de las mociones de reiteración presentadas”, dijo la legisladora.

Ella estuvo acompañada de Paulina Ramírez, Johanna Obando, parte de la comisión, así como de otros diputados.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda advierte que vetarán proyecto para sacar al país de la lista gris de la Unión Europea sino se aprueba una moción del Frente Amplio

(AFP)

Tiempo límite

Si el proyecto se aprueba el jueves en segundo debate, se enviará de inmediato a Casa Presidencial para su respectiva firma; sin embargo, ante la posibilidad de veto, el mandatario Rodrigo Chaves tiene 10 días para hacerlo.

De concretarse, el país no cumplirá con el trámite de tener lista la legislación a más tardar el 15 de setiembre, que es cuando se realiza la primera revisión por parte de las autoridades europeas.

De no firmarse la ley, Costa Rica se mantendría en la lista gris, lo que generaría consecuencias negativas, sobre todo en la inversión desde los países miembros hacia nuestro país.

Los diputados verán primero las mociones de reiteración, que son 10, para las cuales el diputado proponente tendrá 5 minutos para defenderla.

Luego de eso, se pasará a la discusión por el fondo y finalmente la votación en primer debate.

Eso hará el que teto vaya a la Comisión de Redacción el martes y vuelva a Plenario el jueves, para la votación en segundo debate.