Destacado

Diputados piden al Gobierno “no tirar la bola”, como hizo el PAC, por deuda con la CCSS

Diputados de oposición reaccionaron con preocupación a las declaraciones del Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, con respecto del pago del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados piden al Gobierno “no tirar la bola”,  como hizo el PAC, por deuda con la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de oposición reaccionaron con preocupación a las declaraciones del Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, con respecto del pago del Gobierno con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Acosta declaró a El Observador que el pago de la deuda por ¢2,5 billones con la CCSS “va a pasar un plazo muy largo” por lo cual, su cancelación no es una prioridad ni parece que llegue a concretarse.

“Seguir cobrando recursos que el Gobierno no tiene es una imposibilidad material de pagar, no tiene sentido”, comentó Acosta en entrevista con El Observador.

Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio apuntó a que no se pretende el pago en un solo tracto, sino llegar a un acuerdo para los respectivos pagos.

“Le pedimos que rompa con lo que venía haciendo el PAC de tirar la bola”, dijo.

OBSERVE MÁS: Video: “¡Páguenle a la Caja!” Diputados despotrican contra el Gobierno por dejar indefensa a la CCSS

Acuña catalogó como una responsabilidad este pago, así como la apertura de una negociación para llegar a acuerdos.

“Que el Estado, sabiendo el daño que hace, simple y llanamente diga que como no nos podemos de acuerdo sobre el monto, pateamos la bola, nadie pide que se pague el monto en un solo tracto. Lo que no tiene sentido es que se patee la bola y se ponga en peligro la seguridad social de este país”, insistió.

Justamente, Gilberto Campos, congresista del Liberal Progresista, señaló la disputa entre el monto, puesto que Hacienda indica una cifra y la CCSS apunta a otra.

Por su parte, la bancada de la Unidad Social Cristiana enfiló su crítica hacia la urgencia de este pago y la utilización de los recursos, de manera responsable.

“La fracción cree en el fortalecimiento de la Caja y eso pasa porque tenga esos recursos pero también, que haga un uso eficiente de estos”, declaró Carlos Felipe García, diputado socialcristiano.

García amplió con que lo sucedido en este caso, refleja el desorden institucional que tiene el país y cómo la asignación de recursos por Ley, en muchas ocasiones no se transfieren.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda se refirió a la deuda del Gobierno con la CCSS.

Igualdad

Una de las voces más críticas es la de José Pablo Sibaja, legislador de Nueva República quien consideró que este momento es el oportuno para hacer dicho pago, tomando en cuenta la vulneración de la Caja durante la pandemia.

“Le diría que si va a apoyar este tipo de cosas, quiero también ver la iniciativa para apoyar la condonación de deudas a todas las empresas afectadas por la pandemia y que a hoy, le adeudan millones a la Caja y no pueden pagar porque no tienen los recursos”, manifestó.

“Quiero ver el proyecto para que se les condone a todos lo que les dio persecución con intereses retroactivos de ocho años y hasta más, cobrándoles cuando fueron a formalizarse”, continuó.

“Muy bonito decir, yo gobierno no voy a pagar esto que es mío, pero seguimos cobrándole a los costarricenses y a la empresa privada que son los que se han encargado de sostener esto, no es de recibo lo que el señor ministro asevera”, fustigó Sibaja.

Se intentó tener una posición de la bancada del PLN, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Los ¢2,5 billones están compuestos por pagos pendientes relacionados al seguro de salud y al de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

También, por impagos de cuotas complementarias de trabajadores independientes y asegurados voluntarios junto al traslado de fondos del primer nivel de atención dan como total esa cifra.

“Las discusiones con la CCSS tienen varios años. Hemos estado discutiendo sobre la pertinencia o no de esa deuda que se establece”, declaró Acosta.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda sobre la CCSS: “país no debe dedicar montos desproporcionados a una sola institución”