Todo Política

Diputados presentan moción para llamar a cuentas a exministro Luis Amador y a director de Aviación Civil

Destitución de jerarca del MOPT se dio por adjudicación de contrato a la empresa MECO para la atención de la pista del aeropuerto Daniel Oduber

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados presentan moción para llamar a cuentas a exministro Luis Amador y a director de Aviación Civil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Algunos diputados de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa presentaron una moción para llamar a rendir cuentas al exministro de Obras Públicas (MOPT), Luis Amador, y al aún director de Aviación Civil, Fernando Naranjo.

La propuesta en el Congreso se da luego de que el presidente de la República anunciara, este martes en conferencia de prensa, la destitución Amador. En el caso de Naranjo, el mandato del presidente fue la destitución que debe ejecutar el nuevo ministro del MOPT, Mauricio Batalla.

Amador y Naranjo serían llamados para referirse al arreglo de la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, y la inclusión del plan de emergencia aprobado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

También deberán explicar la adjudicación del contrato a la empresa MECO por ¢21.000 millones. Chaves denunció que, al parecer, las condiciones eran a la medida para favorecer el contrato, por lo que justificó las salidas de los jerarcas.

La moción para que rindan cuentas la presentó inicialmente el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, al quien se sumaron otros cinco legisladores con sus firmas.

La moción se votará en la próxima sesión de la Comisión de Infraestructura en el Congreso.

OBSERVE MÁS: Presidente Rodrigo Chaves destituye a Luis Amador como ministro de Obras Públicas y Transportes

Sorpresiva destitución

Los diputados de diferentes bancadas reaccionaron con sorpresa a la destitución de Amador y piden una investigación por esta licitación y las demás hechas en el MOPT.

El mandatario explicó que la orden de salida responde a que ambos jerarcas firmaron los criterios para seleccionar a la empresa que va a construir la nueva pista del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós.

Chaves señaló que “no tengo evidencia de corrupción”, sin embargo dijo que los dos funcionarios firmaron el documento que dio la ventaja.

“Es una decisión dificilísima de mi parte, lo consulté con la almohada, pero la verdad que yo tengo un compromiso con el pueblo”, dijo Chaves.

El presidente Chaves manifestó que no tiene evidencia de “corrupción” pero que el MOPT otorgó el contrato de los arreglos de la pista se adjudicaron a una empresa con costo superior de $2 millones en un contrato de $40 millones.

OBSERVE MÁS: Diputados apoyan destitución del ministro del MOPT; Pilar Cisneros lo lamenta pero respalda decisión de Chaves