Todo Política

Diputados ratifican nuevo Procurador General a la espera de resolución sobre posible conflicto de interés

La Asamblea Legislativa discutió y ratificó este jueves el nombramiento de Iván Vincenti Rojas como nuevo Procurador General de la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados ratifican nuevo Procurador General a la espera de resolución sobre posible conflicto de interés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa discutió y ratificó este jueves el nombramiento de Iván Vincenti Rojas como nuevo Procurador General de la República.

La votación quedó 37 a favor y seis votos en contra, cuatro de la fracción del Frente Amplio, además de Francisco Nicolás del PLN y Carlos Andrés Robles del PUSC.

En la discusión y votación no participaron ni Rodrigo Arias, ni Jonathan Acuña, quienes señalaron tener relación con Vincenti, por lo que se abstuvieron de participar del proceso.

Gloria Navas asumió la presidencia del Directorio durante la sesión.

Vincenti fue el candidato propuesto por el Poder Ejecutivo y cumplió con todos los requisitos en la Comisión de Nombramientos para proceder a su ratificación.

Sin embargo, un posible conflicto de intereses se podría traer abajo el nombramiento.

La pareja del abogado es procuradora en la PGR y a pesar de haber pedido un permiso sin goce de salario por los próximos cuatro años, le fue denegado por la institución.

Ante esto, se elevó el tema al Ministerio de Justicia, donde será el ministro Gerald Campos el que lo defina.

Aunque según la diputada Alejandra Larios, presidenta de la Comisión legislativa, no habría un impedimento legal en el caso, hubo una resolución de parte de los jefes de fracción y el presidente del Congreso, Rodrigo Arias.

“Acordamos proceder con la ratificación; dar espacio a que el ministro tramite esa apelación y si fuera que no procede, sencillamente no se procedería a juramentar”, dijo el legislador.

“Se dejaría en suspenso la juramentación hasta que se resuelva el tema”, añadió.

Es decir, si el jerarca de Justicia no accede al permiso de trabajo para la pareja de Vincenti, no se convertirá en Procurador General.

OBSERVE MÁS: Presidenta de Comisión de Nombramientos no ve impedimento legal para que Iván Vincenti sea Procurador General

El caso

Durante la entrevista con la Comisión, Vincenti advirtió de la posibilidad del conflicto de intereses, ya que su pareja sentimental, Grettel Rodríguez, ocupa el puesto de Procurador B desde 2013, pero trabaja en la PGR desde 2005.

Ella solicitó el permiso sin goce de salario el 9 de marzo y fue respondido, de forma negativa, el 24 de marzo.

Al ser un permiso por cuatro años prorrogable, hay una lista con los factores por los cuáles se puede otorgar:

1. A instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo.
2. Cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior.
3. En los casos de los funcionarios sean nombrados en otros cargos públicos.

Según la PGR, se le denegó el permiso ya que su solicitud no calzaba en ninguno de los elementos de la lista.

“Ha sido criterio de la Procuraduría General de la República que las causales establecidas en las normas jurídicas que regulan el otorgamiento de permisos sin goce de salario para los funcionarios públicos, particularmente por períodos extensos, incluyendo el artículo 33, inciso c), sub inciso 5, son taxativas y que la existencia de estas causales debe ser verificada por la Administración Pública”, decía el documento.

(Archivo/El Observador)

Incómodo

El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, señaló que si en Justicia no se resuelve el tema, la ratificación podría quedar nula, lo que calificó de incómodo para ellos.

“Quedaría nulo, por lo cual me parece un proceso anómalo, incómodo para esta Asamblea Legislativa. Hubiera querido que el ministro de Justicia hubiera fallado antes de tenernos aquí con esta especulación”, dijo en el Plenario.

Ante esto, la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros señaló que la razón por la que el jerarca Gerald Campos no resolvió el tema es porque todavía Vincenti no había sido ratificado y no era parte de la Procuraduría.

“La razón por la cual el ministro no puede resolver es porque don Iván Vincenti no pertenece a la Procuraduría. No puede resolver, porque en este momento no hay conflicto de interés”, explicó.