Todo Política

Diputados rechazan todas las mociones del proyecto para limitar reelección de alcaldes

Diputados de la Comisión de Asuntos Municipales rechazaron las 13 mociones presentadas al proyecto que pretende limitar la reelección de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados rechazan todas las mociones del proyecto para limitar reelección de alcaldes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de la Comisión de Asuntos Municipales rechazaron las 13 mociones presentadas al proyecto que pretende limitar la reelección de alcaldes.

El proyecto 21.810 es impulsado por la socialcristiana María Inés Solís quien señaló que aún no hay acuerdos necesarios en algunos temas.

Los principales puntos que deben definir tienen que ver con cuánto tiempo deberá pasar para que una persona electa de manera popular en el régimen municipal, pueda volver optar por el puesto después de culminar su período máximo en el cargo.

Hay una propuesta para que tengan que pasar cuatro años y otra para que sean ocho años como mínimo.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto que establece nuevas reglas para reelección de alcaldes

También, tienen que definir si la Ley que se pretende debe de empezar a regir a partir del 2024.

Adicionalmente, tanto Solís como el verdiblanco Roberto Thompson, externaron preocupación por la posible “puerta giratoria” pero, dentro del mismo régimen municipal.

Por ejemplo, un alcalde al culminar su período, podría optar por ser regidor, luego síndico y así sucesivamente.

“Ya estamos trabajando para llegar a acuerdos necesarios y llegar potable el proyecto a plenario para que sea realidad en semana y media”, afirmó Solís.

En tanto, Thompson aseguró el apoyo de la fracción liberacionista a la iniciativa pese a lamentar que ninguna moción fue aprobada.

“El texto queda igual y eso abre posibilidad real para que busquemos consenso dentro de la línea de lo que hemos venido hablando y espero que nos pongamos de acuerdo”, expuso.

Ocho años máximo

Según la socialcristiana, en lo que sí hay consenso es que el período máximo en un puesto sea de ocho años.

Eso se compone de cuatro años de la elección inicial más un período de reelección.

Actualmente, el proyecto está de la siguiente manera:

  • Establece un período de cuatro años para todos los cargos de elección popular
  • Reelección por un plazo de cuatro años
  • Podrán ser reelegidos de manera no consecutiva, es decir, después de completar ocho años (un primer período normal y uno de reelección) deberán hacer una pausa de mínimo cuatro años en el puesto
  • Después de esa pausa de cuatro años, podrán volver al puesto (en caso de resultar electos) por un período de cuatro años y una reelección de cuatro años (si optan por ella). Así, de manera sucesiva.

Los legisladores que integran este foro, abogan por la apertura de un nuevo periodo para presentar mociones lo más pronto posible.

El proyecto comenzó a tener más espacio en el Congreso luego de darse a conocer el Caso Diamante que implicó la detención de seis alcaldes.