• Todo Política

Diputados reclaman al Gobierno falta de transparencia en negociaciones con el FMI

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosMás diputados se sumaron al reclamo del presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank,  por los que consideran una “falta de transparencia” del Gobierno en la ruta de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un endeudamiento total por $2.250 millones.

Representantes de varias bancadas criticaron la falta de acercamiento con el Congreso, donde deberán de tramitarse proyectos de ley a raíz de esa negociación con el organismo multilateral.

Gustavo Viales, diputado liberacionista e integrante de la Comisión de Asuntos Hacendarios, señaló que ningún representante del Poder Ejecutivo ha contactado a su bancada para dar información al respecto.

“El Poder Ejecutivo debe de hacer un esfuerzo por comunicar cuales son las medidas, la propuesta de Costa Rica y sobre todo cómo se va a implementar vía proyecto de ley en caso de que sea necesario”, declaró.

Gustavo Viales, diputado del PLN, enfatizó en la falta de transparencia del Ejecutivo en este proceso. Foto: Asamblea Legislativa.

“A la fracción no han llegado expositores y ha sido notorio el reclamo de Liberación Nacional en relación con la transparencia”, agregó Viales.

El Ejecutivo tampoco ha tocado la  puerta de la bancada de Restauración Nacional. Melvin Núñez, subjefe de fracción, aseguró que más bien tuvieron que enviar unas notas desde el 1 de setiembre para pedir transparentar las negociaciones.

El documento fue dirigido a Elian Villegas, ministro de Hacienda y Pilar Garrido, ministra de Planificación.

“Estamos esperando que nos respondan cuáles son los compromisos adquiridos según el párrafo tercero de la carta enviada al FMI. El país no está para secretismos, deben ser negociaciones de cara a los costarricenses”, declaró Núñez.

OBSERVE MÁS: Gobierno revelará propuesta para convenio con el FMI el 17 de setiembre

Con anterioridad, el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, abogó con anterioridad por conocer cuáles serán los proyectos de ley de forma paralela para la reactivación de la economía.

Al reclamo por la falta de transparencia se sumó Jonathan Prendas, líder del grupo de independientes afínes a Nueva República. Con ellos nadie se han reunido de previo para tener conocimiento sobre lo que el país pondrá sobre la mesa ante el FMI.

De acuerdo con Prendas, el secretismo conlleva a una reducción en los tiempos para estudiar y analizar proyectos para la toma de decisiones.

“Si ellos se comprometen con algo ante el FMI, dicho ente debe saber que no eso no ha sido comentado ni evaluado en la Asamblea”, advirtió el legislador.

Melvin Núñez, subjefe de fracción de Restauración Nacional, aseguró que su bancada no apoyará nuevos impuestos (Carlos González/Agencia Ojo por Ojo)

Aclarar los nublados

Elián Villegas, ministro de Hacienda, reconoció que el anuncio a la población se hará hasta el 17 de setiembre.

Ese día tienen planeado dar a conocer toda la información. Ante el reclamo del presidente legislativo, Villegas declaró que valorarán sentarse de previo con los diputados para explicarles la hoja de ruta.

Sin embargo, eso no es seguro y por lo pronto, estimó que están afinando el texto.

“Estamos formando equipos en Hacienda para la redacción de proyectos de forma que cuando lo hagamos público y se lo presentemos a ustedes, esté terminado y poder satisfacer las preguntas que ustedes tengan”, manifestó el titular de Hacienda.

OBSERVE MÁS: Presidente legislativo reclama al Gobierno por falta de transparencia en negociaciones con el FMI

Villegas estimó que las negociaciones con FMI iniciarían el 28 de setiembre o bien, la primera semana de octubre.

“No me parece que se le de tratamiento a diputados como ciudadanos porque los ciudadanos no toman la decisiones, sino los diputados que somos sus representantes”, recriminó Cruickshank.

Así las cosas, se desconoce si el Gobierno aumentará impuestos o creará nuevos tributos, venderá instituciones, reducirá la planilla estatal.

Desde la bancada a la que pertenece el jerarca legislativo, advirtieron que no aprobarán nuevos tributos.

“Nosotros, por ejemplo, ya hemos adelantado que no aprobaremos nuevos impuestos y a estas alturas no sabemos si el Ejecutivo se comprometió a impulsar nuevas cargas tributarias”, manifestó Núñez.

“Nos van a salir con sorpresas y van a empezar a presionar. Repito que Restauración Nacional no apoyará nuevos impuestos”, concluyó.

https://www.facebook.com/DiputadoCruickshan2018/posts/1020346405082019

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Nueve hombres son detenidos bajo sospechas de difundir pornografía infantil en chat privado

Nueve hombres fueron detenidos la mañana de este miércoles por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes figuran...

Arrestan a mujer policía que mató a joven afroaestadounidense en Minneapolis

La mujer policía que mató de un disparo a un joven negro cerca de Minneapolis fue arrestada por cargos...

Sismógrafos detectaron aumento de personas en playas durante Semana Santa

En determinados momentos las actividades humanas pueden llegar a alterar el suelo y con ello activar los...

Televisa y Univisión se fusionan para competir en el mundo del streaming

Las dos mayores cadenas de televisión de habla hispana, la mexicana Televisa y la estadounidense Univisión, se fusionaron para...

Reconocido programa español de viajes volvió a Costa Rica para grabar nuevo episodio

Tres años después de haber llegado a territorio nacional para grabar un episodio en Cerro Pelado, de...

Gamer Lab de Monge vibró con la final del FIFA eNations 2021

Los jóvenes "gamers" Danny Carvajal y Marco Sibaja serán los representantes de Costa Rica en la etapa regional del FIFA...

Recomendadas

MEP descarta suspender clases presenciales por incremento reciente de casos de covid-19

El Ministerio de Educación Pública (MEP) descartó la suspensión...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 14 2021 13:27:29 GMT-0600 (Central Standard Time)