Portada

Diputados verán 428 mociones a plan de jornadas 4/3, se requieren 85 sesiones para culminar análisis

La Comisión de Asuntos Hacendarios inició este miércoles la discusión de las mociones presentadas al proyecto de ley 21.182, conocido…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados verán 428 mociones a plan de jornadas 4/3, se requieren 85 sesiones para culminar análisis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Asuntos Hacendarios inició este miércoles la discusión de las mociones presentadas al proyecto de ley 21.182, conocido como jornadas excepcionales, o 4/3.

En total, hay 428 enmiendas por analizar que se presentaron en la legislatura anterior así como en la actual.

De acuerdo con Paulina Ramírez, presidenta del foro legislativo durante esta primera sesión se logró conocer solamente cuatro mociones por lo cual, al ritmo actual se requerirían 85 sesiones para culminar la revisión de las enmiendas.

“Esto nos llevaría varios meses en el conocimiento de estas mociones, esperamos llegar a un acuerdo para un consenso y poder aprobar este proyecto”, manifestó la verdiblanca.

OBSEREVE MÁS: Texto sustitutivo de proyecto jornadas 4/3 despierta dudas y críticas entre diputados

A mediados de junio, el Gobierno se propuso la aprobación de esta iniciativa a más tardar el 31 de julio. Sin embargo, luego de analizar los tiempos legislativos, retractaron la meta.

“Quisiéramos que estuviéramos como ley de la República para finales de mes, pero es un proceso que estamos tratando con los jefes de fracción”, señaló, Natalia Díaz, ministra de la Presidencia.

Frente Amplio hablará 

Durante la discusión de las primeras cuatro mociones, los legisladores frenteamplistas Jonathan Acuña y Sofía Guillén acapararon el uso de la palabra.

Entre ambos, hablaron sobre las enmiendas por alrededor de una hora. Acuña reconoció en la Comisión que tienen amplio interés en discutir este proyecto por el fondo.

“Voy a abrir un espacio de discusión amplio, ese es mi interés utilizar el tiempo para hablar por el fondo, quiero usar ese contexto de por qué quiero hacerlo, para que se comprenda porque creo importante tener una discusión sobre esto”, declaró.

Acuña, quien fungió como asesor legislativo en los anteriores ocho años, visualizó que a esta iniciativa se le finalizará el espacio para hacer modificaciones necesarias o problemas técnicos.

Esto, según el diputado, conllevará a cerrar la posibilidad de acuerdos políticos por lo tanto, se entraba en su etapa final.

Por su parte, Guillén se refirió al texto sustitutivo promovido por el Gobierno. A su criterio, ese documento es del Poder Ejecutivo y no, de consenso entre quienes asistieron a las mesas de diálogo realizadas en junio.

La congresista manifestó fuertes objeciones al texto sustitutivo, entre ellas, al afirmar que no es de reactivación económica y solo pretende darle seguridad jurídica a empresas que ya ejecutan este sistema.

Guillén señaló la ausencia de inspección laboral para confirmar que la aplicación de jornadas 4/3 se realicen de manera voluntaria por parte de los empleados como se estima en el texto.

Jonathan Acuña (primero en la imagen), diputado del Frente Amplio informó que hablará en las mociones. Cada congresista tiene 15 minutos para hablar al respecto.