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Directora de Cosevi dice que prórroga de contrato de Dekra está a merced de la Contraloría, la Sala IV y Aresep

La directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cindy Coto, señaló que prorrogar o no el contrato de uso…

Por Hermes Solano

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Directora de Cosevi dice que prórroga de contrato de Dekra está a merced de la Contraloría, la Sala IV y Aresep
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La directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cindy Coto, señaló que prorrogar o no el contrato de uso en precario de la inspección técnica vehicular a la empresa Dekra depende de la decisión de otras entidades.

Ante los diputados de la Comisión Especial de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, que iniciaron investigación sobre el otorgamiento a esta empresa de la revisión vehicular, Coto indicó que deben esperar la resolución de la Contraloría General de la República; así como la definición de la acción de inconstitucionalidad presentada.

También se debe definir el modelo tarifario de inspección por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La CGR debe resolver los recursos de apelación presentados por las empresas que se interesaron en la preclasificación y que el Cosevi declaró desierto.

Coto indicó que dependen de ellos para decidir si extienden el uso en precario de Dekra, en lugar de definir la concesión definitiva para el servicio a los costarricenses.

“Estamos a merced del tiempo que dure la Contraloría. El plazo de ellos vence a finales de marzo y va a depender esa decisión de la fecha que resuelve Contraloría”, indicó la funcionaria.

En diciembre, el ministro del MOPT, Luis Amador señaló que ellos pueden ampliar el contrato con Dekra mientras se define la concesión definitiva.

“El uso en precario es una potestad del ministerio. Nosotros podemos ampliarlo discrecionalmente mientras logramos que haya un proceso transparente, equitativo y limpio”, dijo el jerarca.

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Polémico

La Junta Directiva de Cosevi declaró desierta o infructuosa la licitación mayor a través de la cual se pretendía contratar a al menos dos empresas para que ofrezcan el servicio definitivo de revisión técnica a partir de octubre del 2024.

Inicialmente la institución abrió un proceso de precalificación, del cual tenían que salir electas las cinco mejores propuestas según los lineamientos establecidos en el cartel.

Pero solo participaron tres firmas, es decir, ni siquiera el mínimo que la administración esperaba escoger para la primera etapa.

Y de esas tres propuestas solo una resultó electa: la apoderada de Riteve, Applus CR. El Consorcio Dekra no pudo demostrar capacidad financiera y la alemana Tüv Rheinland Certio, S.L. no cumplió los requisitos de experiencia.

Dos órganos a lo interno de Cosevi concluyeron que Dekra y Tüv Rheinland Certio, S.L. no cumplieron con el perfil requerido. Uno de esos órganos, la Unidad de Licitaciones, recomendó declarar el proceso desierto y repetirlo.

Esta propuesta fue aprobada por la Junta Directiva de Cosevi.

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La diputada Carolina Delgado preside esta comisión especial. (Captura de pantalla)

Investigando

Los diputados del órgano legislativo aprobaron la moción para investigar por qué se le otorgó a Dekra el contrato de uso en precario.

La invitación a participar en el proceso la hizo el MOPT a través del despacho del ministro, cuando la legislación dice que es Cosevi el que tenía que realizar todo el proceso.

“El contrato de Riteve se venció en julio (2022), para esa fecha no estaba conformada la Junta Directiva del Cosevi, por lo que no podía ejercerse esa competencia. El ministro lideró el proceso de análisis por la importancia del servicio”, consideró Coto.

“Hizo la invitación (el ministro) y apenas estuvo integrada la junta directiva (en agosto) incluyó a Cosevi para que liderara el proceso”, defendió.

Uno de los temas que más señalan como polémico es el costo de la reinspección, que al tener dos o más fallas, se cobra por el mismo monto que la inspección.

“Cuando tienen dos o más defectos graves tienen que hacer la revisión integral”, justificó la directora de Cosevi ante los cuestionamientos de los diputados.