Destacado

Discusión sobre exclusión de instituciones de la aplicación de regla fiscal impidió que se dictaminara el proyecto

Este martes se pretendía dictaminar el proyecto de ley que permitiría excluir a varias instituciones de la aplicación de la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Discusión sobre exclusión de instituciones de la aplicación de regla fiscal impidió que se dictaminara el proyecto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes se pretendía dictaminar el proyecto de ley que permitiría excluir a varias instituciones de la aplicación de la regla fiscal en la Comisión de Hacendarios; sin embargo, no se pudo hacer.

Antes de dictaminarlo se debía de aprobar el informe de la subcomisión, del cual algunos de los diputados, como Gilberth Jiménez, no estuvieron de acuerdo.

Más allá de eso, el informe se aprobó con seis votos a favor y cinco en contra.

Luego, inició la discusión sobre el texto sustitutivo que presentó la subcomisión y donde se tomaron en cuenta las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gilberth Jiménez, Sonia Rojas y Joaquín Hernández del PLN, junto a Jonathan Acuña del Frente Amplio dieron a conocer sus dudas al respecto, principalmente sobre la inclusión o no de algunas instituciones.

Finalmente, se aprobó el nuevo texto con 7 votos a favor.

Joaquín Hernández presentó una moción de un nuevo texto sustitutivo.

“Este nuevo texto de José Joaquín Hernández, es mejor que el primero aprobado”, dijo Acuña, quien votó afirmativamente el primer sustitutivo.

“Este nuevo texto sustitutivo recoge todo lo que tiene el primer texto sustitutivo que presentó la Comisión, agregando los temas de seguridad pública, quitándole esa camisa de fuerza”, añadió el liberacionista.

Sin embargo, la moción no fue aprobada al tener seis votos en contra y cinco a favor.

Muchas mociones

El proyecto tenía 33 mociones de fondo que debían votarse antes de dictaminarlo. Apenas se votaron tres antes de que se cerrara la sesión, por lo que no se pudo avanzar en el tema.

Ahora se espera continuar este miércoles y en caso de no hacerlo, será hasta después de Semana Santa cuando vean el tema.

Se trata del expediente 23.330 Modificación del Título IV de la Ley N° 9635
“Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” del 03 de diciembre de 2018.

Tras varios meses de audiencias y negociaciones, así como un informe del Fondo Monetario Internacional, se desarrolló un texto sustitutivo que fue aprobado.

¿Qué dice el nuevo texto?

En el artículo 6 se habla de las excepciones; es decir, los que quedan exentos del ámbito de cobertura de la regla.

Estas son:

-Las donaciones que reciban los entes u órganos del Sector Público no financiero.
– Pagos al “Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría” y “Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós”.
– Los Entes Públicos no Estatales y sus subsidiarias.
– Las empresas públicas no financieras
– El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica

OBSERVE MÁS: Texto sustituto de proyecto para flexibilizar regla fiscal está listo para ser votado y dictaminado

Joaquín Hernández presentó un segundo texto sustitutivo que fue rechazado.

Los entes

Algunos de los entes que saldrán de la regla en caso de que finalmente se apruebe el proyecto son ICAFE, La Liga Agrícola de la Caña de Azúcar, así como los colegios profesionales.

También quedarían fuera el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Corporación Arrocera Nacional y la Corporación Hortícola Nacional. Ellos también son parte de los Entes Públicos no Estatales.

Ninguno de estos órganos recibe fondos provenientes del presupuesto nacional.

Sobre las empresas públicas no financieras están la Junta de Protección Social, así como la Junta de Desarrollo de la Zona Sur (Judesur).

Todas esas instituciones que saldrán de la regla deben cumplir con ciertas obligaciones.

“A los que se les excluye tienen que cumplir con una serie de topes y requisitos; entre ellos que tengan solvencia, estados financieros auditados, que además tengan una relación deuda-activos de no más del 45% y que mantengan algunas condiciones en sus finanzas públicas”, indicó Paulina Ramírez.