Destacado

Texto sustituto de proyecto para flexibilizar regla fiscal está listo para ser votado y dictaminado

La Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa votará el martes el texto sustitutivo del proyecto de ley que busca…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Texto sustituto de proyecto para flexibilizar regla fiscal está listo para ser votado y dictaminado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa votará el martes el texto sustitutivo del proyecto de ley que busca sacar a varias instituciones de la aplicación de la regla fiscal.

El documento lo elaboró la subcomisión en la que están los diputados Paulina Ramírez del PLN, Eli Feinzaig del PLP y Felipe García del PUSC.

“Ya tenemos un texto que todavía no está firmado, pero creo que ya tenemos el acuerdo de los tres miembros de la subcomisión”, señaló Ramírez a El Observador la tarde de este lunes.

Una vez que se apruebe ese nuevo texto de la iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo, se discutirá por el fondo para dictaminarlo y enviarlo al Plenario Legislativo.

La fecha límite para dictaminarlo es este miércoles, por lo que Hacendarios lo hará este martes en la sesión del órgano.

Este nuevo texto trae aplicadas las observaciones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por ende no se incluyeron algunos de los elementos que el gobierno pretendía excluir de la aplicación de la regla.

“Tratamos de que se respetara las recomendaciones del FMI, de manera que todo lo que tenga que ver o afecte el déficit fiscal no sea excluido de la regla fiscal”, indicó Ramírez.

La diputada señaló que “no se excluirán (de la regla fiscal) los gastos de capital, tampoco intereses y ninguna institución que pueda afectar el déficit fiscal”.

OBSERVE MÁS: Flexibilización de la regla fiscal encuentra puntos de acuerdo entre diputados y Hacienda tras informe de Comisión

(Archivo/El Observador)

Cumplir requisitos

A quienes sí sacarán de la regla será a los Entes Públicos no Estatales, como ICAFE o la Liga Agrícola de la Caña de Azúcar (Laica).

“Se incluyen los Entes Públicos no Estatales, las instituciones públicas no financieras, que tengan actividades empresariales o comerciales y que los fondos no vienen de las transferencias del gobierno, esos son los que quedan liberados”, mencionó la legisladora.

Eso sí, todas esas instituciones que saldrán de la regla deben cumplir con ciertas obligaciones.

“A los que se les excluye tienen que cumplir con una serie de topes y requisitos; entre ellos que tengan solvencia, estados financieros auditados, que además tengan una relación deuda-activos de no más del 45% y que mantengan algunas condiciones en sus finanzas públicas”.

Si fallan en alguno de esos elementos se incluirán nuevamente en la aplicación del control de gasto.

La Asamblea le pedirá al Ministerio de Hacienda que en un plazo de dos meses defina un reglamento para tener un control de esta situación.