Destacado

Dispositivos médicos y servicios al extranjero continúan impulsando la actividad económica costarricense

El Índice mensual de actividad económica (IMAE) registró en abril pasado un incremento interanual de 4,9% en abril; de acuerdo…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dispositivos médicos y servicios al extranjero continúan impulsando la actividad económica costarricense
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Índice mensual de actividad económica (IMAE) registró en abril pasado un incremento interanual de 4,9% en abril; de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Banco Central de Costa Rica este viernes.

La variación de abril es inferior en 0,3 puntos porcentuales a la del mismo periodo del año pasado y superior en 0,2 puntos porcentuales respecto a marzo.

El informe del IMAE explica que el crecimiento es consecuencia del buen desempeño de los implementos médicos, los servicios profesionales y los de desarrollo informático por parte de empresas ubicadas en los regímenes especiales (zonas francas).

En conjunto, estas empresas registraron un crecimiento del 21,4%

Pese a ello, por segundo mes consecutivo se registró una ligera desaceleración en el nivel de actividad de este grupo de compañías, debido a un menor ritmo de crecimiento de algunos servicios como los de informática e investigación y desarrollo.

Construcción se reactiva, Turismo crece

En el caso del régimen definitivo, donde se ubica el 90% de las empresas del país, el crecimiento en abril fue del 2%; con un comportamiento disímil por industria.

Por un lado sobresalió el aporte positivo de la industria de la construcción, que después de doce meses consecutivos de caídas presentó un crecimiento del 3,8%.

Uno de los factores que influyó en este resultado fue un entorno más favorable de los precios de los materiales de construcción con respecto a los meses anteriores y el desempeño de la construcción con destino privado, que creció un 6,1%.

También hubo crecimientos de dos dígitos en la actividad de las agencias de viajes y los servicios de publicidad y contabilidad del grupo de servicios profesionales, así como una mayor producción de hoteles y restaurantes.

En específico, el ingreso de turistas creció un 10,7% interanual respecto al mismo mes del 2022y, para los primeros cuatro meses del año alcanzó un 85% del nivel correspondiente al mismo periodo del 2019 .

“Lo anterior, confirma que la recuperación de la actividad turística ha proseguido su curso, lo cual incide en el crecimiento de la prestación de servicios de alojamiento (10,7%), transporte (3,8%) y restaurantes (2,9%)”, indicó el Banco Central en el informe sobre el IMAE.

Costa Rica turismo

(Archivo/El Observador)

Por otro lado, la actividad de comercio y reparación de vehículos creció un 1,6 %. Sobresalió el crecimiento a tasas de dos dígitos de las ventas de automóviles y de reparación de vehículos; dada la mayor movilidad de personas. También, destacó la comercialización de productos farmacéuticos (2,7%).

El dinamismo en estas industrias fue parcialmente contrarrestado por el conglomerado de las empresas manufactureras cuya caída en el agregado fue de 2,1% para acumular trece meses de contracción y, también por la administración pública con una caída de 1,8%.