Retina Económica

Distintos eventos moverán el tipo de cambio del dólar ¿Cerrará el año más cerca de ¢500 o de ¢600?

Turismo, aguinaldo e inventarios de las empresas influyen en el precio de la divisa

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Distintos eventos moverán el tipo de cambio del dólar ¿Cerrará el año más cerca de ¢500 o de ¢600?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A inicios del 2023 la pregunta de si el tipo de cambio del dólar volvería a rozar ¢700 todavía cabía en algunas conversaciones. Esto, a pesar de que las respuestas decían que el panorama era poco probable.

Pero para aquel entonces no se sabía que era una posibilidad tan lejana. Tanto así, que ahora el cuestionamiento es si para el cierre del 2023 la venta de la divisa estadounidense se valorará al menos en ¢600.

Para este 25 de agosto el tipo de cambio cerró en ¢543,36 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). La primera sesión del 2023 registró ¢596,10. Esto significa que en este periodo el colón se apreció un 8,84%.

Sin embargo, el sector empresarial, que en muchas ocasiones opera con contratos anuales hace la comparación con el mismo periodo del año anterior para mostrar los efectos negativos que esto ha generado en sus finanzas.

Para agosto del año pasado estaba en ¢640 aproximadamente, después de que en julio alcanzara la cúspide de ¢696,44. Si se compara con la valoración más alta el colón se ha apreciado desde entonces un 22%.

Mientras el sector productivo alerta de los efectos que esto puede tener en la competitividad del país, la inversión y la generación de empleo, los deudores en dólares prefieren este panorama.

Eventos en próximos meses

El Observador consultó a cinco profesionales en economía y finanzas cuál es su pronóstico de tipo de cambio para el último cuatrimestre del año

Inicialmente, recordaron que para setiembre, octubre, noviembre y diciembre hay eventos propios de la temporada que generarán una mayor o menor demanda de la divisa en el país y que modifica el tipo de cambio.

Se espera una segunda colocación de eurobonos por $1.500 millones, que según algunos de los consultados podría generar presión el tipo de cambio a la baja, en caso de que entren al mercado cambiario. Este podría ser un factor según el analista económico y bursátil de Acobo Puesto de Bolsa, Luis Alvarado.

Por otro lado, entre noviembre y diciembre inicia la temporada alta del turismo que genera un aumento en la cantidad de esta divisa, particularmente después de que se dio a conocer que quienes visitan el país incrementaron sus gastos.

Durante este periodo las trasnacionales deben traer dólares y convertirlos a colones para pagar el aguinaldo y los impuestos, lo que afecta la oferta.

"Este exceso de dólares se debe a las dinámicas que existen en la actividad económica (...) y puede que esto se exacerbe un poco más a finales de año", comentó el analista económico de Mercado de Valores, Pablo González.

A la fórmula se suma una mayor demanda de dólares por parte del sector público no bancaria (SPNB), en especial del Ministerio de Hacienda.

"En el corto plazo es muy difícil pronosticar un valor puntual e inclusive un rango para el tipo de cambio, lo que sí es esperable es que por estacionalidad a fin de año tienda a subir", señaló el economista del Colegio de Ciencias Económicas, Luis Vargas.

El analista financiero Daniel Suchar agregó que para los meses más próximos sube la demanda de dólares del sector productivo y empresarial que hace compras para inventarios de fin de año y de inicios del 2024.

Para Suchar el tipo de cambio subirá levemente, pero no superará los ¢580.

El economista Gerardo Corrales agregó otro factor. Las operadoras de pensiones podrían demandar más dólares para invertir en el exterior, debido a que se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés a fin de año lo que incentivaría la inversión en el exterior.

"Creo que va a haber algún efecto de devaluación pero no tan significativo como para superar los ¢600, para ubicarnos cerca de los ¢580 o ¢575 a fin de año", coincidió el economista Gerardo Corrales.