Avenida O

Dixiana Mena: “Ser mariscales del Festival de la Luz es un reconocimiento por un trabajo integral, así trabaja mi familia”

Aunque confiesa que muchas personas le habían dicho que merecían ser mariscales del Festival de la Luz, la puriscaleña Dixiana…

Por Irene Traube

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Dixiana Mena:  “Ser mariscales del Festival de la Luz es un reconocimiento por un trabajo integral, así trabaja mi familia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Las atletas Andrea (de blanco) y Noelia Vargas, junto a su mamá y entrenadora, Dixiana Mena, y a Avril Jiménez, hija de Andrea. Las acompaña Jorge Villalobos, coordinador general del Festival de la Luz. (Foto Irene Traube G. / El Observador)

Aunque confiesa que muchas personas le habían dicho que merecían ser mariscales del Festival de la Luz, la puriscaleña Dixiana Mena, mamá y entrenadora de las atletas Andrea y  Noelia Vargas, aseguró que ella no se adelantaba a los hechos y, que más bien, prefería esperar.

Sin embargo, fue hace cinco días –según dijo Noelia a El Observador– que recibieron la gran noticia de que iban a ser las mariscales de la 24.° edición del Festival de la Luz, que se realizará el 14 de diciembre, a las 6 p. m., a lo largo del Paseo Colón y la Avenida Segunda, en San José.

El cargo de Mariscales fue dado a conocer ayer por la Municipalidad de San José.

OBSERVE MÁS: Andrea y Noelia Vargas y Dixiana Mena serán las mariscales del Festival de la Luz 2019

 “Esto es (un reconocimiento) por un trabajo integral, como trabaja mi familia; ese es uno de los principios más fuertes de nuestra familia, todos trabajamos por todos para llegar a un objetivo.  (Que seamos las mariscales) es una gran noticia”, aseguró Mena.

Con Dixiana, su madre, coincidió Andrea, quien afirmó que este es el reconocimiento a muchos años de esfuerzo, a un esfuerzo en familia. 

“Somos las tres y mi familia está muy orgullosa.  Esto sirve de inspiración para otras familias, para muchos jóvenes, para que así puedan seguir alcanzado sus metas”, expresó la atleta.

Toda mi familia está demasiado feliz.  Mi papá está demasiado contento, hasta que pegaba brincos; él, mi hermano, mis tías y por parte de mi esposo, todos están muy orgullosos

Razones de peso

Para elegir al Mariscal del Festival de la Luz, Araya aseguró que él toma en cuenta a personas que, por su esfuerzo, merezcan este reconocimiento. 

“Es un reconocimiento ya no de la Municipalidad de San José, sino del pueblo de Costa Rica”, dijo Araya, quien agregó que lo que busca es que sean personas que sirvan de ejemplo y sean fuente de inspiración para todos los costarricenses y, especialmente, para las nuevas generaciones.

Estas son tres mujeres ejemplares. Johnny Araya

Mena es una entrenadora autodidacta que, desde hace 18 años, brinda formación en el atletismo a sus dos hijas, Andrea (23 años) y Noelia (19 años).

Anuncio de las mariscales del Festival de la Luz 2019. (Irene Traube G. / El Observador)

Caminos con buenos frutos

Andrea obtuvo su primera victoria internacional cuando tan solo tenía 11 años. En los juegos Centroamericanos 2013, ella obtuvo medalla de plata; en los Juegos Centromericanos y del Caribe (2018) ganó medalla de oro; y en los Juegos Panamericanos 2019,en Lima, ganó medalla de oro.

Con todo ello, se convirtió en la primera costarricense en lograr esa distinción en esos juegos en atletismo. Además, quedó en el top cinco en el campeonato del mundo (Doha 2019).

Noelia, por su parte, es una gran promesa del atletismo nacional y latinamericano. Ella es campeona centroamericana de marcha y de los 5.000 metros planos y de campo traviesa; además, obtuvo el sexto lugar de América en los Juegos Panamericanos (Lima) en los 20 kilómetros Marcha.

Detalles de la actividad

Este año, el nombramiento del mariscal se realizó en la explanada de la Municipalidad de San José, con el objetivo de que “que sea un evento que celebremos como familia municipal”; según dijo Araya.

En años anteriores, esta actividad se realizaba en el Teatro Nacional.

El anuncio del mariscal 2019 contó con la participación de la Banda Municipal de San José y con bailes que animaron a los asistentes.

La Banda de Conciertos de San José mientras participaba de la actividad de anuncio de las mariscales del Festival de la Luz 2019. (Irene Traube/El Observador).

Antes de iniciar la actividad, Jorge Villalobos, coordinador general del Festival, dijo que, debido a un “error involutario” en la premiación del Festival de la Luz 2018, omitieron darle el reconocimiento a la Carroza más original al Instituto Nacional de Seguros, por lo que ahí mismo se lo entregaron.

La figura del mariscal surgió en 1999. Franklin Chang Díaz fue la primera persona que desempeñó este rol.