• Deportes

Doblete de Ariel Rodríguez salva a Saprissa de perder Clásico

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 6 minutos

En un partido que fue de menos a más, Alajuelense y Saprissa dividieron honores en el clásico del fútbol nacional con un empate 2-2.

De hecho, los manudos fueron el mejor equipo a lo largo de los 90’ minutos, sin embargo, la apuesta táctica del estratega morado, Wálter Centeno, pagó dividendos y resultó en un punto de oro que lo pone más cerca de asegurar la cima de la fase regular del torneo.

En medio de un contexto atípico y sin aficionados de carne y hueso en las graderías, Los equipos tomaron el césped del Alejandro Morera Soto a las 6:00 p. m., de forma esparcida y pausada para respetar el protocolo dictado por la Federación Nacional de Fútbol (Fedefútbol).

De hecho, el central Juan Gabriel Calderón debió esperar tres minutos mientras los jugadores suplentes de ambos equipos tomaban sus respectivos campos en las graderías del reducto y las cuales estaban engalanadas con las imágenes de aficionados que pagaron su entrada virtual.

Si bien durante la semana los entrenadores, Andrés Carevic (Alajuelense) y Wálter Centeno (Saprissa), intentaron calentar el juego a su manera, ninguno apostó por cambios radicales en su alineación titular.

El argentino optó por mantener su columna vertebral intacta y dejó al delantero Jonathan McDonald, quien se recuperó de una lesión para este juego.

Por su parte, y a diferencia del primer encuentro del torneo entre ambos, Centeno alineó con Mariano Torres y Michael Barrantes desde la inicial. Además, optó por el veterano Ariel Rodríguez para sustituir a Johan Venegas, quien se perdió el partido por acumulación de amarillas.

Esta variante resultaría ser la clave determinante del partido.

Primer tiempo

El partido arrancó con un ritmo bastante pausado. Los locales dominaron los primeros diez minutos, en los cuales lograron hilar un par de llegadas al área saprissista con la guía del joven Ariel Lassiter. Sin embargo, estas no se tradujeron en mucho peligro para el arco defendido por Aarón Cruz.

Tras esos primeros minutos, los visitantes lograron soltarse un poco más a medida de que Ricardo Blanco y Cristian Bolaños lograban conectar por el carril derecho con la asistencia de Michael Barrantes.

Ese ímpetu morado casi paga dividendos al 20’ cuando un pase largo que buscaba a la revelación, Manfred Ugalde, fue mal defendido por Adolfo Machado.

El defensa panameño intentó frenar al atacante con su cuerpo pero este logró tocar el esférico a medida que el arquero Leonel Moreira acudía al auxilio de su compañero y los tres observaron como el remate salió desviado.

A pesar de que los tibaseños dominaban la posesión del esférico, los rojinegros seguían buscando el arco rival por medio del volante Dylan Flores y Lassiter. Dicha fórmula demostraría ser suficiente para abrir el marcador.

Allen Guevara y el hondureño, Alex López, celebran el primer gol manudo. Los locales se vieron mejor a lo largo del partido pero no les alcanzó. Foto cortesía prensa LDA.

Al 29’, Lassiter desbordó por la banda izquierda y filtró un pase para Allen Guevara, quien se encontraba en las afueras de la media luna del área rival. El experimentado jugador recepcionó a pesar de estar marcado por Marvin Angulo y soltó un potente remate que logró colocar pegado al poste derecho de la portería de cruz y el cual llegó hasta los cordeles.

Afortunadamente, la anotación cambió el ritmo pausado del encuentro. Al 36’, los visitantes avisaron con un remate de larga distancia de Barrantes, tras un rebote de un tiro libre. Dos minutos después, Lassiter le ganó la espalda a la zaga morada y levantó un un globo sobre Cruz que se estrelló en el poste superior del arco.

Inmediatamente, los tibaseños se lanzaron al ataque y lograron generar su primera llegada de peligro. Al 40’, un tiro de Ariel Rodríguez pegó en el poste, luego de ser desviado por Machado. El rebote quedó en los pies de Ugalde, quien filtró un pase a Angulo y quien remató sin portero, pero el tiro fue desviado por el capitán rojinegro, Junior Díaz.

El actual goleador del torneo, Cristian Bolaños, no pesó en el ataque tibaseño. (Foto prensa de los equipos)

Segunda parte

Tras el descanso, los visitantes buscaron irse encima de su rival. Al 46’, Rodríguez se escabulló por la banda izquierda y envió un centro que Bolaños, quien intentó asistir a Ugalde pero este cabeceó de forma débil y sin peligro para Moreira.

Esa fue la tónica del ataque morado en el arranque del tiempo complementario y con el pasar de los minutos, ese “dominio” se disipó. Al 53’ un despeje de Machado fue desviado por Flores y el balón llegó a los pies de Jonathan Moya.

El atacante quedó solo frente al arco morado pero filtró un pase para que Lassiter definiera sin marca y así los manudos sumaron su segundo tanto de la noche.

Del otro lado, Saprissa siguió insistiendo. Los morados intentan desbordar por las dos bandas, tanto con Mariano Torres como con Bolaños pero tanto el argentino como el actual goleador del torneo no lograban encontrar la llave para abrir el cerrojo manudo.

Los locales mostraron buen acoplamiento entre sus líneas, lo cual les permitió mantener el orden en el sector defensivo. Esto obligó al Saprissa a buscar el remate desde lejos y sería así como los tibaseños lograron encontrar su anotación.

Al 65’, Barrantes remató desde fuera del área y Moreira tuvo que desviar a un tiro de esquina. El cobro de Ángulo encontró a Rodríguez en el segundo poste y el delantero logró descontar para su equipo.

Inmediatamente, Centeno apostó por dos variantes y dio ingreso a Byron Bonilla y a Luis Stwart Pérez, en sustitución de Manfred Ugalde y Marvin Angulo, para buscar mayor dinamismo en el ataque.

Por su parte, Carevic optó por refrescar piernas con McDonald y José Miguel Cubero quienes ingresaron por Moya y Flores. Al 75’, el capitán manudo, Junior Díaz debió salir por lesión.

Desafortunadamente para los morados, las variantes no surtieron el efecto deseado. Los tibaseños perdieron presencia en el área manuda, a medida que los rojinegros lograron llevar el juego a la media cancha.

El delantero saprissista, Ariel Rodríguez, marcó un doblete y salvó a los tibaseños de caer ante su archirival. (Foto prensa de los equipos).

Sin embargo, al 83’, los morados lograrían empatar el marcador recurriendo a la misma fórmula del primer gol. Barrantes desbordó por la banda izquierda y soltó un remate raso que Moreira no pudo contener. El rebote quedó suelto y Rodríguez consiguió su doblete y la paridad.

La anotación pareció calmar los ánimos de ambos equipos. Los manudos no quisieron arriesgar una derrota y los morados se mostraban satisfechos con el punto de visita.

De esta forma, los manudos llegan a los 36 puntos y ganan un respiro en el segundo lugar, luego de que Herediano y Cartaginés ganaran sus respectivos encuentros y con lo cual se ubican por detrás de los rojinegros con 33 y 31 puntos, respectivamente.

Por su parte, los morados mantienen el primer lugar, a falta de tres fechas, con 43 unidades. Dado que ya amarraron matemáticamente su pase a las semifinales, los tibaseños aún buscan mantener el primer lugar de la fase general del Clausura 2020 y el cual le garantiza el subcampeonato a los morados.

Ficha del juego
Alajuelense: Leonel Moreira, José Andrés Salvatierra, Adolfo Machado, Júnior Díaz (Fernán Faerrón, 75’), Facundo Zabala, Bernald Alfaro (Anthony López, 84’), Alexánder López, Dylan Flores (José Miguel Cubero, 72’), Ariel Lassiter, Allen Guevara (Geancarlo Castro, 84’), y Jonathan Moya (Jonathan McDonald, 72’). D. T.: Andrés José Carevic Ghelfi (argentino naturalizado mexicano).
Saprissa: Aarón Cruz, Luis José Hernández, Ricardo Blanco, Aubrey David, Michael Barrantes, Mariano Torres, Marvin Angulo (Luis Stwart Pérez, 68’), Ariel Rodríguez, David Guzman, Cristian Bolaños, Manfred Ugalde (Byron Bonilla, 68’). D. T.: Walter Centeno (costarricense).
Goles: 1-0 (29’): Allen Guevara. 2-0 (53’): Ariel Lassiter. 2-1 (66’): Ariel Rodríguez. 2-2 (83’).
Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 6:00 p. m.
Árbitros: Juan Gabriel Calderón, central; Osvaldo Luna y Carlos Fernández, asistentes; David Gómez, cuarto réferi.

Los otros juegos de la fecha 19
Sábado 30 de mayo
Grecia 2-Guadalupe 0
Goles: 1-0 (16’): Alejandro Castro. 2-0 (44’): Jefferson Brenes.
Estadio: Allen Riggioni, Grecia, 3 p. m.
Jicaral 5-La U 0
Goles: 1-0 (26’): Esteban Cano. 2-0 (42’): Freddy Álvarez. 3-0 (63’): Yonaiker Mora. 4-0 (86’): Jurguens Montenegro. 5-0 (90+1): Francisco Flores.
Estadio: Asociación Cívica Jicaraleña, Jicaral, 3 p. m.
Herediano 3-Santos 1
Goles: 1-0 (5’): Yendrick Ruiz. 1-1 (44’): Brayan López. 2-1 (65’): Gerson Torres. 3-1 (86’): Yeltsin Tejeda.
Estadio: Eladio Rosabal Cordero, Heredia, 7 p. m.
Domingo 9 de febrero
Pérez Zeledón 1-Limón 1
Goles: 0-1 (51’): Andrey Francis. 1-1 (86’): Asdrubal Gibbons.
Estadio: Municipal de Pérez Zeledón, San Isidro, 3:00 p. m.
San Carlos 1-Cartaginés 3
Goles: 0-1 (43’): Diego Estrada. 0-2 (45+1’): Marcel Hernández. 1-2 (57’): Marco Mena. 1-3 (72’): William Quirós.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Conductores con licencia vencida entre octubre y noviembre pueden renovarla este mes

Los conductores, con la licencia vencida en los meses de octubre y noviembre anterior, tienen este mes de plazo...

Trump evoca abiertamente una candidatura presidencial para 2024

Cada día más aislado en su cruzada para desafiar la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales...

Solo un 37% de nuevos profesionales en ingeniería son mujeres

Muchas mujeres pierden oportunidad de empleo en la cuarta revolución industrial. Apenas un 37% de las personas que se...

Hacienda: Gobierno usará acuerdos del diálogo como “base” pero tomará más acciones

El Gobierno tomará más acciones que las acordadas en el diálogo nacional para resolver el desequilibrio entre los gastos...

Así operaba supuesta trama judicial para expropiaciones investigada por Fiscalía

Con supuestos pagos de por medio abogados particulares aceleraban los procesos judiciales de expropiación. Esto en una...

Empuje frío mantendrá vientos moderados y lluvias durante este miércoles

El empuje fío #4 mantendrá sus efectos en el país durante este miércoles, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Eso...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 13:49:52 GMT-0600 (Central Standard Time)