Todo Política

Dos familias costarricenses ya lograron volver al país desde Ucrania, otras dos solicitaron no ser evacuadas

La situación de las 9 familias costarricenses a quienes la guerra sorprendió en Ucrania comienza a estabilizarse según cada una…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dos familias costarricenses ya lograron volver al país desde Ucrania, otras dos solicitaron no ser evacuadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La situación de las 9 familias costarricenses a quienes la guerra sorprendió en Ucrania comienza a estabilizarse según cada una ha querido proceder.

Cancillería confirmó que hay en total 25 personas divididas en los respectivos núcleos familiares: 7 hombres costarricenses mayores de edad, 9 mujeres mayores de edad -de las cuales dos eran costarricenses y siete ucranianas-, y 9 personas menores de edad. 

De acuerdo con el corte de este fin de semana, dos de esas familias ya están en Costa Rica. Dos más, por su parte, indicaron que quieren seguir en Ucrania.

“Han informado no requerir salir de dicho país por el momento. Se trata de dos mujeres costarricenses mayores de edad, una mujer mayor de edad ucraniana y un hombre costarricense también mayor de edad”, detalló el Servicio Consular.

Las 5 familias restantes, por su parte, se quedarán en otros países europeos.

Costarricenses en Rusia

Aunque la atención del conflicto se concentra en Ucrania, también se monitorea la situación de los connacionales en Rusia, país que inició la guerra.

A ellos se les ha pedido tener toda su documentación al día y monitorear la situación.

OBSERVE MÁS: Ticos en Rusia no podrán votar: invasión a Ucrania impide la llegada del material electoral

La advertencia también pide “informarse sobre las nuevas condiciones de operación de los servicios financieros y las opciones de conectividad tanto aérea como terrestre, en caso de que valoren viajar”.

Para atender a los costarricenses en ambos países el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó las oficinas diplomáticas nacionales en Moscú, Berlín y Viena.

La invasión a Ucrania tendrá un efecto directo en la democracia costarricense, pues debió cancelarse la instalación de la urna en Moscú para la Segunda Ronda electoral. Las sanciones impuestas a Rusia frenaron la logística para el envío de materiales (AFP)