Visión País

Dos mujeres detenidas por desacatar orden de cierre de bares ante emergencia por COVID-19

La cantidad de ciudadanos capturados por desobedecer las órdenes del Ministerio de Salud, relacionadas a la declaración de la emergencia…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Dos mujeres detenidas por desacatar orden de cierre de bares ante emergencia por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cantidad de ciudadanos capturados por desobedecer las órdenes del Ministerio de Salud, relacionadas a la declaración de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus, escaló de uno a tres en el último día.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, dio cuentas la tarde de este viernes de la aprehensión de dos mujeres que incumplieron con una medida de cierre de bar.

Dicha disposición pretende evitar las aglomeraciones de personas, en un afán por evitar el contagio masivo de la COVID-19, que deja 2 muertos y 113 afectados en Costa Rica.

El jerarca explicó que se trata de dos propietarias de locales situados en Santa Cruz, Guanacaste, y Limón. La primera es una estadounidense de apellido Williams, mientras que de la segunda es de apellido Calderón.

Ambas sospechosas fueron puestas a las órdenes de las fiscalías de flagrancia de las respectivas localidades y permanecen privadas de libertad desde la noche del jueves.

El Observador pidió a la oficina de prensa del Ministerio Público una actualización sobre la situación legal de las mujeres. Al cierre de esta publicación la misma estaba en trámite.

OBSERVE MÁS: Primeros 2 pacientes con COVID-19 están libres del virus, pero casos suben a 113

Primera aprehensión

Cierre de bar en Puntarenas el pasado miércoles. (Cortesía | Ministerio de Seguridad Pública)

La primera persona que se detuvo por este mismo motivo fue dada a conocer el jueves. Se trata de un hombre de apellido López, que quedó libre, aunque el Tribunal de Flagrancia de Puntarenas le citó para el 13 de abril.

Su caso se tramita bajo el expediente 20-000105-1109-PE, donde se investiga el aparente delito de violación de medidas sanitarias.

El artículo 277 del Código Penal establece de uno a tres años de cárcel como castigo, o de 50 a 200 días multa.

La Fuerza Pública cerró 174 bares y notificó otros 297 locales comerciales sobre los lineamientos de aforo limitado al 50% en las últimas 24 horas.

OBSERVE MÁS: Puntarenense es el primer detenido por desobedecer órdenes de Salud sobre cierre de bares

Patrullaje intenso

Oficiales durante el cierre de un bar en Limón, en acatamiento a orden del Ministerio de Salud para evitar el contagio de COVID-19. (Cortesía | Ministerio de Seguridad Pública)

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó que durante el fin de semana se realizarán megaoperativos, con los que pretenden frustrar tumultos de ciudadanos.

“Viernes, sábado y domingo vamos a realizar megaoperativos tendientes a evitar las aglomeraciones de personas en diferentes sitios, así como el mismo tema que hemos hablado de que bares, casinos y discotecas deben estar cerrados”, manifestó el jerarca.

En los despliegues policiales, además de los cuerpos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), participarán Tránsito (DGTP), Control Fiscal (PCF) y Profesional de Migración (PPM).

Soto reiteró que por ahora se descarta una suspensión de garantías y derechos de libre asociación y tránsito -figura dispuesta en el artículo 121 de la Constitución Política, que requiere de aprobación de la Asamblea Legislativa- como disposición para prevenir el esparcimiento de la enfermedad respiratoria.

“El país debe seguir funcionando, debe seguir en marcha porque hay movilizaciones de diferentes personas que van dispensar alimentos en supermercados, dispensa de combustibles, todo lo que es el transporte de camiones con alimentos y mercancías por todo el país y es una medida que de momento no se va a tomar”, indicó el titular.

También, el ministro destacó las decisiones tomadas por las municipalidades de Quepos y Garabito, de cerrar los accesos a las playas para combatir los tumultos de visitantes. A su vez, Soto advirtió que se tomarán “medidas graduales” conforme lo demande la situación.

OBSERVE MÁS: «Toque de queda». La figura que algunos piden pero no existe

Abrupto regreso

Puestos situados en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela. (Cortesía | Dirección General de Migración y Extranjería)

Michael Soto, en su rol de ministro de Gobernación y Policía, detalló que los agentes de migración entregaron 3.571 órdenes sanitarias a costarricenses y residentes que optaron por regresar al país tras el cierre de fronteras vigente hasta el 12 de abril.

“Recordarle a estos ciudadanos que cumplan con esa disposición”, indicó el jerarca en relación al aislamiento obligatorio que deben realizar esas personas.

Este medio pidió a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) el detalle de la entrada de nacionales y residentes, por puesto de ingreso.

No obstante, al momento de esta publicación no fue posible obtener las cifras.

OBSERVE MÁS: Migración rechazó ingreso de 2 extranjeros irregulares en frontera con Nicaragua