• Lente Mundial

Dos pandas gemelos, una promesa para la supervivencia de la especie

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Meimei y Hehe, dos pandas gemelos que se revuelcan por la hierba, juegan y hacen siesta como todos sus congéneres, nacieron de una madre en cautividad y un padre en libertad, convirtiéndose en un caso prometedor para la supervivencia de la especie.

Los dos pandas, nacidos hace un año en la reserva de Hetaoping (sudoeste de China), constituyen un éxito en los esfuerzos de diversificación genética de este animal, símbolo de la naturaleza en peligro.

Ese éxito fue oficialmente inscrito esta semana en el Libro de los récords, en una ceremonia en la reserva de Shenshuping, donde residen ahora los dos pequeños pandas.

Esta foto tomada el 13 de junio muestra a la cuidadora con los pandas Hehe and Meimei en la Reserva Natural Wolong en Wenchuan, China. (Photo por STR / AFP) / China.

El nacimiento de gemelos se produce solamente en un caso de cada dos, pero la de Meimei (“Felicidad” en chino) y Hehe (“Armonía”) fue particularmente difícil” afirma Liu Xiaoqiang, uno de los responsables de la reserva de Hetaoping.

Hubo que reintroducir temporalmente a su madre, criada en cautiverio, en la naturaleza. Tardó un mes antes de aparearse con un macho, una operación que se produjo al margen de cualquier intervención humana.

“La diversidad genética de los pandas en cautividad es bastante limitada, por eso tenemos que introducir sangre nueva procedente de la naturaleza” explica Liu a la AFP.

El nacimiento de gemelos constituye “un gran paso” para el enriquecimiento genético de los pandas en cautiverio, y alienta a los investigadores a renovar la experiencia en el futuro, agrega.

La reproducción de los pandas es notoriamente difícil: la hembra es fértil solamente unos días por año, y el macho no suele demostrar demasiado interés por aparearse.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

El Gobierno recurrirá a nuevos impuestos y a la eliminación de exoneraciones para lograr un 73% del ajuste fiscal...

Propuesta del Gobierno refleja urgencia recaudadora y poco incentivo a reactivación, afirman expertos tributarios

La extrema urgencia por obtener recursos provocó que las autoridades desarrollaran una propuesta que golpea los bolsillos y que...

Trump vs la ciencia: los insólitos embates del presidente de EE.UU. con expertos en coronavirus y cambio climático

Los presidentes que buscan ser reelectos suelen confrontar con sus rivales políticos. Pero el estadounidense Donald Trump ha decidido,...

“Vendepatrias, peleles, serpientes”: Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua, lanza ataques contra opositores

Confidencial (Nicaragua) para El Observador La vicepresidenta Rosario Murillo, una vez más, descargó su discurso de odio contra los opositores...

Si usted tiene casa o apartamento propio o alquila… así le afectaría la propuesta del Gobierno con el FMI

Si usted tiene una casa, un apartamento o un edificio sepa que la propuesta que el Gobierno anunció la...

CCSS separa a dos funcionarios más por escándalo en compra de mascarillas

El director de aprovisionamiento de bienes y servicios y el jefe de área de Adquisiciones de Bienes...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 00:34:25 GMT-0600 (Central Standard Time)