Todo Política

Diputado Ariel Robles le pide a Rodrigo Arias renunciar a su candidatura para la presidencia de la Asamblea

Diputado del Frente Amplio envía extensa carta al actual jerarca legislativo y le pide dar un paso al costado en reelección.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputado Ariel Robles le pide a Rodrigo Arias renunciar a su candidatura para la presidencia de la Asamblea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado de la fracción del Frente Amplio, Ariel Robles, envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, solicitándole dar un paso al costado en su intención de reelegirse como presidente del Directorio.

La extensa carta de cinco páginas recoge algunos criterios del legislador frenteamplista sobre lo que considera un error que Arias se mantenga al frente del Congreso.

Robles asegura que en el escenario actual que vive el país, con Rodrigo Chaves torpedeando la institucionalidad del Estado costarricenses, es “muy peligroso” que el verdiblanco se mantenga al frente el primer poder de la República.

El diputado dio tres puntos por los cuales considera que Arias debería apartarse de la contienda electoral para el 1 de mayo.

El primero de ellos es que si obtiene los votos del bloque oficialista que lidera Pilar Cisneros, ganaría sin ética, ni principios, recordando lo sucedido la semana pasada en Limón, cuando Chaves volvió a atacar el Estado Social de Derecho y un grupo de legisladores.

“Ganar con los votos del oficialismo no es ganar en ética, ni principios, ni la decencia que amerita este momento histórico, mucho menos a cambio de un puesto en ese directorio. No es saludable para la democracia costarricense la más mínima intervención del oficialismo a quien dirija el Primer Poder de la República”, señaló Robles.

“Lo siento don Rodrigo, pero un demócrata no puede en este momento decir ‘ocupo 29 votos para ser Presidente y de donde vengan esos votos no importa’, añadió.

OBSERVE MÁS: Suma de votos de Rodrigo Arias y Horacio Alvarado para la presidencia legislativa sigue lejos de los 29

Oposición verdadera

Otro de los argumentos esgrimido por Robles es que la Asamblea Legislativa requiere un directorio liderado por una oposición “que logre aglutinar un movimiento capaz de entablar la defensa de la institucionalidad, la democracia y la paz.

“Ese directorio no podrá darse bajo su mandato. Múltiples razones: El desgaste evidente de sus dos legislaturas anteriores. Sus formas don Rodrigo, que podrían funcionar en otros tiempos y otros Gobiernos, no nos dan confianza a un grupo importante de legisladores y legisladoras de diferentes fracciones”, le dijo.

Según Robles, muchos diputados no están de acuerdo con las reuniones privadas que ha sostenido en varias ocasiones con el presidente Chaves.

“Tememos que se siga pensando que ante la arremetida evidente y con cada vez más fuerza de las prácticas autoritarias y antidemocráticas del Gobierno, se siga optando por la conversa privada en algún restaurante, en su oficina en la Asamblea o Casa Presidencial como la única vía poco clara para calmar las aguas”, escribió.

El tercer punto que refirió Robles a Arias para pedirle su retiro de la candidatura es que a Rodrigo Chaves le interesa que se mantenga el verdiblanco al frente del Congreso para poder seguir atacando y desacreditando.

“No es usted a quien requiere este momento histórico. Porque un autoritario no elige a quien no le funcione a sus intereses y deseos. No necesita usted comprometerse con proyectos, usted podría ser el candidato del oficialismo por algo tan simple como su imagen, representación o estilo”, le indicó.

OBSERVE MÁS: Frente Amplio de cara al 1 de mayo: “El silencio de don Horacio ante lo sucedido en Limón da malas señales”

Dijo que sigue

Previo al envío de esta carta, que fue este lunes, Arias había dicho que él no se iba a retirar de la contienda, porque cuando asume una responsabilidad la lleva hasta el final.

Ariel Robles le recordó dos episodios con los abuelos de Rodrigo Arias, quienes sí renunciaron a puestos políticos en su momento.

“En medio de este contexto don Rodrigo, tal vez en su partido o fracción no se lo digan directamente, pero yo no soy de su partido, ni creo en los cálculos políticos. Creo en la honestidad y el respeto, y desde ahí salvo mi cuota de responsabilidad en esta etapa de nuestra historia para plantearle que hoy no requerimos en Costa Rica de personas que se aferren a su ego, su imagen y deseo personal”, escribió Robles.

“Espero profundamente que usted tenga claro, que a la oposición se le dificulta la articulación si usted mantiene sus deseos. Ese deseo suyo por reelegirse una tercera vez tiene enormemente feliz a quien con gritos nos Gobierna erosionando cada vez más nuestra democracia e institucionalidad”, finalizó.