Salud

Durante el 2023 se atendió hasta 200 casos de depresión por semana

Desde octubre de 2023 se superó el total reportado durante los últimos dos años.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Durante el 2023 se atendió hasta 200 casos de depresión por semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 2023 cerró con un aumento en los casos de depresión entre la población costarricense.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud hasta mediados de diciembre se reportó un acumulado de 7.436 casos,  llegando atender más de 200 casos en algunas semanas.

“A lo largo del año se dio un comportamiento con tendencia al aumento en la mayoría de las semanas y con picos altos a partir de la semana 35”, mencionó la institución.

Además desde octubre, se superó el total reportado durante los últimos dos años. De acuerdo con la tasa por 100.000 habitantes hasta diciembre de 2023, refleja:

  • 2021: 114,9
  • 2022: 96,6
  • 2023: 141,3

Sobre la población más afectada, destacan las mujeres con 5.495 casos, mientras que los hombres fueron 1.941 reportes, es decir, una diferencia de más de 3 mil casos.

“Por otro lado, con relación a los grupos de edad por sexo, las mujeres de todas las edades presentan las tasas más altas con relación a los hombres a partir de los 10 y hasta los 19 años, las cuales fueron de 267,4 y 294,9 por 100.000 habitantes”, informó el ministerio.

“Posteriormente se incrementa entre los grupos entre los 40 a 45 años siendo la tasa de 271,14 muy superior a los 74,5 de los hombres. Finalmente las poblaciones con edades de 55 a 59 años, la tasa en mujeres fue de 271,7 y en hombres de 93,7”, resaltó Salud.

Si lo comparamos con los dos años anteriores, las mujeres son las población con más casos:

  • 2021: se registró 1.579 hombres mientras que las mujeres fueron 4.553
  • 2022: se notificó 1.322 hombres y las mujeres fueron 3.714 casos

Regiones más afectadas

“Con relación al comportamiento de las depresiones por provincia, San José mantiene la tendencia al aumento superando a la provincia de
Puntarenas, pero la diferencia entre una y otra es mínima”, informó el ministerio.

En cuanto a la situación por cantones las tasas más altas son: Flores, Vásquez de Coronado y La Cruz en Guanacaste.

Mientras que los distritos más afectados son: Carmen de San José, seguido por Escobal de Atenas y San Joaquín de Flores en Heredia.

“En cuanto a los reportes según las Regiones Rectoras de Salud, la Región Central Sur por la densidad de población, mejor acceso a servicios de salud es la que acumuló el mayor número de reportes”, explicó Salud.

Mujeres y adolescentes destacan como los más afectados por causa de la depresión. (Archivo/Observador)

¿Qué es la depresión?

Según resalta la OMS es una enfermedad común pero grave, interfiere con la vida diaria, la capacidad de trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar la vida.

“Producto de la pandemia pudieron quedar rezagos muy significativos a nivel de estrés, ansiedad, depresión, aislamiento, duelo no elaborado o pérdida de estabilidad económico-laboral”, destacó Ingrid Arias, del Colegio de Psicólogos.

Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión, es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo.

Además, algunos tipos de depresión tienden a darse en familias, pero la depresión también puede ocurrir en personas sin antecedentes.

Según destaca  Salud, no todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración, varían dependiendo de la persona y la enfermedad en particular.

“En niños y adolescentes lo que más se ha manifestado estos últimos años, es la ansiedad, especialmente a la hora de retornar a las aulas. Muchos cuando entraron no sabían con qué compañeros estaban ni cómo relacionarse”, ejemplifica Arias.

“Todavía hay un estigma bastante importante, sin embargo, sí se pudo notar un aumento en el interés y en la divulgación de información relacionada con salud mental”, destacó la experta.

Como estigma, los expertos ponen de ejemplo una masculinidad tóxica, donde se les decía que llorar o hablar de esos temas son signos de debilidad.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra 10 intentos de suicidio cada día, la mayoría son mujeres de entre 25 y 50 años

Síntomas

Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de energía
  • Cambios en el apetito
  • Necesidad de dormir más o menos de lo normal
  • Ansiedad
  • Disminución de la concentración
  • Indecisión
  • Inquietud
  • Sentimiento de inutilidad
  • Culpabilidad o desesperanza
  • Pensamientos de autolesión
  • Tentativa de suicidio

“La depresión es una condición comórbida (presencia de dos o más enfermedades al mismo tiempo) frecuente que complica la búsqueda de ayuda, adherencia a tratamientos y afecta el pronóstico. Existe evidencia de que la depresión predispone al ataque cardíaco y la diabetes”, alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Muchos factores de riesgo, como el bajo nivel socioeconómico, el consumo de alcohol y el estrés, son comunes a los trastornos mentales y a otras enfermedades no transmisibles.