Visión País

Educación Vial: Costarricenses tratan de hacer trampa en exámenes teóricos de manejo

El ingenio de los ticos para hacer trampa en el examen teórico de manejo llega a niveles inimaginables, según reporta…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Educación Vial: Costarricenses tratan de hacer trampa en exámenes teóricos de manejo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ingenio de los ticos para hacer trampa en el examen teórico de manejo llega a niveles inimaginables, según reporta la Dirección General de Educación Vial (DGEV).

Desde lentes y lapiceros con cámara, uso de audífonos e incluso personas con hasta tres celulares, forman parte de los mecanismos que diariamente se utilizan para aprobar el examen.

“Diariamente se ven personas intentando cometer fraude para aprobar el examen: han llegado a métodos extremos que nos sorprenden aún más”, señaló Gary Jiménez, de Educación Vial.

“Hay ciertas actitudes que terminan delatándolos, comienzan hablar, vemos que los celulares vibran y marcan respuestas. Entonces inmediatamente el supervisor los retira de la prueba y se le anula”, indicó.

Una persona que pierde la prueba o se le anula, debe esperar hasta 20 días para poder matricularla nuevamente.

“Es muy importante que la persona se prepare adecuadamente y con tiempo para que tenga mayor probabilidad de aprobarlo.

OBSERVE MÁS: ¿Necesita aplicar la prueba teórica de manejo? Hay una plataforma gratuita que lo prepara para el examen

Examen

Desde el 17 de octubre de 2022 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó sobre el cambio en la nota mínima para aprobar el examen, la cual bajó de 80 a 70.

Con la modificación, se buscó equiparar los requisitos evaluativos entre quienes realizaban la prueba con el Ministerio de Educación Pública (MEP), que aprobaban con 70, y aquellos que lo hacían a través de Educación Vial, que debían obtener un 80.

Esta situación cambió sustancialmente el número de personas que aprueban el examen, por ejemplo en el 2017 era solamente del 32%.

Mientras que para el 2023 aumentó a un 57% y solamente un 23% la perdió.

“La reformulación del examen fue un cambio muy importante, se elimino información que no era relevante y con eso hemos visto que se incrementó el margen de aprobación”, resaltó Jiménez.

Según destaca Educación Vial, actualmente las personas que necesiten aplicar este examen pueden encontrar citas en cuestión de días. A partir de los 13 años cumplidos se puede aplicar la prueba teórica.

Esta prueba no cuenta con fecha de vencimiento, es decir, una vez que la persona gana el curso no deberá repetirlo.

Solo en caso de acumular una cierta cantidad de puntos en la licencia se deberá realizar un curso de recuperación de puntos o reeducación vial.

¿Prueba virtual?

El ahora exministro del MOPT, Luis Amador, prometió en varias ocasiones que las pruebas teóricas de manejo serían virtuales en el corto plazo.

Fue el 12 de julio del 2023, cuando desde Casa Presidencial se dio un plazo de ocho meses para implementarlas, mismo que venció el pasado martes 12 de marzo.

Según el plan, los usuarios iban a tener la posibilidad de realizar la prueba teórica desde cualquier parte del país, simplemente accediendo a través de una plataforma en Internet.

La Dirección de Educación Vial señala que a la fecha hay una imposibilidad para realizar las pruebas bajo el formato que promedió el exministro.

“Desde la Dirección General de Educación Vial se mantiene la hipótesis de que no podríamos sacar el examen de las instalaciones; digamos la aplicación en sí”, señaló Jiménez.

“De manera virtual se puede hacer el curso, pero hasta que no haya una certificación de un ente superior que nos diga que no hay forma de que una persona genere un fraude, no podríamos sacar el examen de las sedes de Educación Vial”, resaltó.

Jiménez comentó que el proveedor de tecnología, Radiográfica Costarricense (Racsa), tendría que ofrecerles medidas de seguridad que no permitan que se den actos fraudulentos.

Por ejemplo, garantizar que la persona no puede compartir la pantalla por Teams o que no haya una persona a la par brindando las respuestas.

Lo que las autoridades de Educación Vial buscan implementar, es que los usuarios puedan prepararse para el examen teórico de manera virtual.