Lente Mundial

EE.UU. alerta sobre colados de manzana y canela por casos de intoxicación por plomo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recibieron 287 informes de casos en 37 estados, de los cuales 80 sí resultaron positivos.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
EE.UU. alerta sobre colados de manzana y canela por casos de intoxicación por plomo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alerta por una serie de colados elaborados con manzana y canela que están bajo sospechas de estar vinculados con casos de intoxicación por plomo.

Se trata de las marcas WanaBana, Schnucks y Weis-brand, que son propiedad de la empresa WanaBana LCC, que comenzó el retiro voluntario a mediados de diciembre pasado.

Esta acción se dio luego de que cuatro niños de Carolina del Norte presentaran “niveles elevados de plomo en sangre, indicativos de una posible toxicidad aguda por plomo”, según la FDA.

Fox Business reporta que hasta la semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recibieron 287 informes de casos en 37 estados, de los cuales 80 sí resultaron positivos.

Por ahora, hay 187 casos probables y 20 sospechosos. Por ahora la FDA no tiene nuevos reportes de efectos adversos por la ingesta de estos productos.

Una posible hipótesis

Hasta el momento no hay una explicación clara de lo que pudo pasar con estos productos. Pero la FDA tiene una teoría, según se la expresó al citado medio estadounidense.

Una de las teorías que se baraja “en relación con los elevados niveles de plomo en las bolsitas de colados de manzana con canela retiradas del mercado es la posibilidad de que la contaminación por canela se produjera como posible resultado de una adulteración por motivos económicos”.

La FDA agregó que muestras de canela suministradas por el fabricante revelaron “niveles extremadamente altos de contaminación por plomo, de unas 5110 partes por millón (ppm) y 2270 ppm”.

El ente hizo hincapié en que se trabaja de la mano de organismos internacionales para fijar en este 2024 un tope máximo de 2,5 ppm para el plomo en las especias de corteza, incluida la canela.

El Observador consultó al Ministerio de Salud si estos productos se venden en Costa Rica. Al cierre de edición no se obtuvo respuesta.