Diplomacia

EE.UU. avanza con plan que permitiría a Costa Rica entrar a TLC de América del Norte (T-MEC)

El America Act, con que legisladores Republicanos y Demócratas esperan promover nuevas condiciones para el comercio regional de manera que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
EE.UU. avanza con plan que permitiría a Costa Rica entrar a TLC de América del Norte (T-MEC)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El America Act, con que legisladores Republicanos y Demócratas esperan promover nuevas condiciones para el comercio regional de manera que se limite el poder que va ganando China en el continente tuvo un paso fundamental en Washington, lo cual fue celebrado por las autoridades costarricenses.

En escencia, se plantea que más países puedan adherirse al Tratado de Libre Comercio (TLC) que actualmente tienen Esstados Unidos, Canadá y México (T-MEC).

A ello suman un plan de inversiones por $14.000 millones enfocada en América Latina.

La iniciativa fue adelantada en el último año por los senadores Bill Cassidy y Michael Bennet, así como los representantes María Salazar y Adriano Espaillat. Ahora, el texto ya ingresó formalmente al Capitolio para su tramitación.

La idea es “crear una asociación comercial permanente y en constante expansión entre los países del hemisferio occidental y contrarrestar el creciente control de China sobre la manufactura y la geopolítica globales”.

OBSERVE MÁS: Senadores de EEUU: Costa Rica es “excelente candidato” para ingresar a TLC de Norteamérica

“Necesitamos renivelar el campo de juego entre las democracias amantes de la libertad y aquellas que explotan las reglas, como China. Lo hacemos reenfocándonos en el Hemisferio Occidental para mejorar el comercio, traer la manufactura de regreso a nuestras costas y poner fin a la creciente influencia de China”, dijo Cassidy.  

“En los últimos años no hemos logrado ofrecer a la región una alternativa económica convincente a la creciente influencia de China. Este proyecto de ley cambia eso. Crea una oportunidad para que Estados Unidos renueve nuestras asociaciones en América Latina y el Caribe, fortalezca el estado de derecho, profundice la prosperidad económica y adopte nuestros valores en una lucha compartida por la democracia”, sumó Bennet.

Las expectativas de Costa Rica

En diciembre del 2022 el Gobierno recibió al delegado del Presidente Joe Biden para América Latina, Chris Dodd. En la cita se presentó por primera vez el pedido de ingreso al T-MEC.

La meta era seguir la línea de sumarse a nuevos entornos comerciales como la Alianza del Pacífico o el Acuerdo Traspacífico.

En diferentes foros y las visitas gubernamentales a Washington se ha movido también la idea.

OBSERVE MÁS: ¿Costa Rica en el TLC de América del Norte? Intención se retomó durante visita a Washington

Incluso Cassidy afirmó en el marco del la Cumbre de Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas que “Costa Rica sería un excelente candidato”.

Al trascender el avance legislativo, el Gobierno emitió un mensaje de respaldo donde destacó las expectativas que se tienen.

 

¿Qué propone el America Act?

El America Act tiene el tema económico pero va acompañado de otros alcances logísticos y políticos. En el marco estarían:

  • Aprovechamiento del nearshoring, trasladando a la zona las operaciones y aprovechando las cadenas de suministros.
  • Alentar a las empresas estadounidenses a trasladar las maquilas de China con incentivos fiscales competitivos.
  • Mejorar la seguridad energética invirtiendo en el desarrollo energético del hemisferio.
  • Toma de medidas comerciales contra China y proteger a los fabricantes estadounidenses.
  • Abrir la negociación para que más países entren al T-MEC/USMCA.
  • Crear una comunidad de naciones en expansión enfocada en mejorar la integración hemisférica y la prosperidad llamada “Asociación de las Américas”.
  • Establecer un Sistema de Gobierno Electrónico para administrar todas las interacciones públicas y privadas dentro de la Alianza de las Américas; para combatir las “economías grises” y prevenir la corrupción.
  • Establecer una “Corporación de Inversión de los Estadounidenses” para abordar las necesidades críticas de infraestructura; Smestimular el desarrollo económico en América Latina y abordar la crisis migratoria a través de una respuesta del lado de la oferta.
  • Fortalecimiento de lazos culturales e integración entre las poblaciones.

En la década de los 90, Canadá, Estados Unidos y México suscribieron el TLC de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés). El mecanismo regulaba la desgravación arancelaria y se mantuvo hasta el 2018, cuando hubo una renegociación. Producto de esta se generó un nuevo tratado conocido como T-MEC y que entró a regir en 2020. Este crea una zona de intercambio comercial y a la vez introdujo nuevos parámetros de producción e inversiones, al que ahora Costa Rica quiere sumarse (AFP)