Todo Política

¿Costa Rica en el TLC de América del Norte? Intención se retomó durante visita a Washington

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
 

(Washington, Estados Unidos) “Nosotros le estamos diciendo al Gobierno de los Estados que la Costa Rica del Cafta (TLC de Centroamérica con EEUU) ya no es la misma”.

Así resumió el presidente Rodrigo Chaves el impulso que mantiene su Administración para una eventual incorporación de Costa Rica al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

Luego su reunión con el presidente Joe Biden, este martes. el mandatario citó como ejemplos la inversión de chips, y otros con que Costa Rica intenta llegar a ese nuevo ámbito comercial.

Además, sobre el respaldo que han dado algunos congresistas estadounidenses a la posibilidad de que Costa Rica se integre al T-MEC, consideró que se entiende la separación de poderes pero podría aprovecharse el impulso.

“Hay llamados de algunas partes del Congreso sobre relanzar, solidificar, las relaciones de Estados Unidos con América Latina”. apuntó.

En diciembre del 2022, el gobierno de Costa Rica gestionó una petición formal para incorporarse como socio al tratado comercial norteamericano, conocido como T-MEC, en el que participan Estados Unidos, México y Canadá.

La solicitud la hizo el presidente Chaves ante Chris Dodd, asesor presidencial de la Casa Blanca para temas de América Latina, durante una visita que realizó a San José.

En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, en 2018, el acuerdo se renegoció y modernizó en materia laboral y de normas de origen, así como otros términos sobre servicios y exportaciones. Desde entonces se le conoce como T-MEC en español y USMCA en inglés.

Bajo este nuevo formato, comenzó a regir en 2020 y su aplicación será por 16 años, durante los cuáles estará sujeto a revisión. 

Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica.

Otros temas en la mesa

La cita de este martes duró casi y hora media. Ya se había adelantado que se verían temas de seguridad, migración y economía.

“No solo acordamos algunos puntos muy específicos sino que acordamos un proceso de trabajo de ahora en adelante, que no existe desde hace años”, detalló.

Migrantes venezolanos llegando a la aldea de Canaán Membrillo, el primer control fronterizo de la provincia de Darién en Panamá, el 13 de octubre de 2022. (AFP)

¿Y el cierre del Darién?

Respecto a la ola migratoria que sigue moviéndose por el continente con la mirada en llegar a América del Norte, Chaves recalcó que se buscaría atender entre varios países mientras los lugares de donde huyen las personas logran mejorar.

“Tenemos que entender la realidad de las cosas. Existen países emisores, países receptores y países que son vehículos, países de tránsito. Si no trabajamos juntos se va a fregar todo el sistema”. adujo.

A su vez indicó que la idea preferible es definir realmente cuántos migrantes podrían atenderse y cuántos recursos hubieran disponibles.

Además, ante la posibilidad de un cierre del paso por la Selva del Darién detalló que la solución que ve Costa Rica más bien es la organización de los flujos.

“¿Es esa una solución? No sé. ¿Es eso sostenible en el tiempo? No sé”, cerró.

A cita con Biden

La visita a Washington se anunció la semana pasada y se extiende por dos días.

Comenzó este martes con una conferencia sobre democracia; luego pasó a la firma de acuerdos en temas de salud y migración en la Embajada de Costa Rica.

De ahí siguió la visita al Despacho Oval en la Casa Blanca.

El encuentro se dio entre ambos presidentes y luego se incorporaron varios ministros.

En agenda está también una cena con el sector privado y la OEA. El miércoles se verá ciberseguridad y un anuncio de inversiones.

La reunión entre los presidentes de Costa Rica y Estados Unidos . (Tomás Gómez/El Observador)